Xalapa- 2018-07-2719:33:51- Jesús Ruiz/ La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos, aseveró que la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para quitarle la constancia de mayoría como diputada federal electa está fuera de lugar, agregando que sospecha de intereses ocultos porque “a alguien” no le cae bien.

En ese sentido, sostuvo que durante su carrera ha sido objeto de varias impugnaciones las cuales ha superado, de ahí que acudirá ante la Sala Superior del TEPJF en torno a la resolución que se dio este viernes.

En ese sentido consideró el fallo de la Sala Regional como inconsistente y desproporcionado, ante el argumento de que no se separó del cargo de funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo menos tres años antes de la elección como legisladora federal.

Recordó que el PRD presentó un juicio de inconformidad ante su elección como diputada federal, no contra la elección, de ahí que en caso de concretarse el fallo por la Sala Superior el cargo lo ocuparía su suplente.

“Alegan que no cumplo los requisitos establecidos en el artículo 55 de la Constitución (…); aunque hace 2 años en la contienda local fui impugnada por 6 partidos por la misma razón y el Tribunal Electoral confirmó mi registro”, refirió.

Griego Ceballos agregó que el INE autorizó su registro como candidata a diputada federal, ganando la contienda con 85 mil votos y casi 10 mil votos de diferencia respecto al segundo lugar.

Consideró que los magistrados no valoraron el principio de progresividad en la Ley, ni sus Derechos Políticos en su fallo.

“He sido impugnada en 2006, en 2009, en 2012, en 2015, en 2016 y en 2018, traigo una historia de impugnaciones desde hace muchos años por el PRD, por el PAN. Primero me impugnaron como consejera, luego como candidata y ahora como diputada, nunca me han probado nada (…).

“Creemos que hay un fondo político, a alguien no le caigo bien, a alguien le incomodo bastante, pero siempre hemos salido adelante”, añadió.

Por lo anterior anunció que en su recurso de consideración ante la Sala Superior apelará al principio de progresividad en la Ley, así como el principio pro persona que está en la Constitución.

“Yo como exconsejera terminé mi encargo en 2015, cuando concluye el proceso electoral; el mensaje de hoy mediante una sentencia poco efectiva y contundente de los magistrados, lo que nos deja ver que hay otra intención”.