Xalapa- 2018-07-2014:29:52- El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, dio a conocer que el periodo de enero a junio de este año fue el más caliente desde el siglo pasado, es decir desde 1880.

En lo que fue la tradicional conferencia de los viernes, explicó que tal situación puede deberse al incremento que se ha observado del dióxido de carbono en el planeta en los últimos 107 años.

De igual manera, mencionó que de los 18 ciclones tropicales con nombre pronosticados para la cuenca del Pacífico se han formado seis: Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio; en tanto de los 14 previstos para el Atlántico se tienen tres: Alberto, Beryl y Chris.

Comentó que al momento han afectado al país 18 ondas tropicales de las 37 que en promedio se tenían previstas para los meses de entre mayo y noviembre.

Advirtió que para este fin de semana el pronóstico muestra condiciones limitadas para tormentas y lluvias, también para gran parte de la semana entrante.

“No obstante, pueden presentarse algunos eventos asilados, especialmente en regiones montañosas y la porción sur. Tal situación ocasionará que la precipitación acumulada dentro de los próximos siete días se ubique por abajo de lo normal o histórico”.

Refirió que en este periodo las temperaturas tendrán pocos cambios. La temperatura máxima y mínima variaría entre uno y dos grados entre un día y otro, manteniéndose ambiente muy cálido y bochornoso alrededor del mediodía, provocando probablemente un mayor estrés térmico.

“En particular para este sábado y domingo se estiman temperaturas máximas de 33 a 38 grados Celsius en zonas de planicie y costa, mientras en la región montañosa central las máximas pueden oscilar entre los 28 a 31 grados. Dominando viento del Este y Sureste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa norte y de dirección Norte y Noreste con igual velocidad en la costa centro-sur”.

Debido a lo anterior, el funcionario de la Secretaría de Protección Civil recomendó no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, hidratarse, vestir en tonos claros y de manga larga, utilizar gorra, sombrero o sombrilla y bloqueador solar, asimismo no realizar actividades que pudieran desarrollar incendios forestales en pastizales y basureros.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO