Xalapa- 2018-07-2019:27:54- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
El Congreso del Estado deberá determinar cómo sancionar a los gobiernos municipales de Emiliano Zapata, Cosautlán de Carvajal, Citlaltépetl, Ixhuatlán de Madero, Teocelo y Tezonapa.

Esto luego de que dichos ayuntamientos fueron denunciados ante la Secretaría de la Función Pública por parte de la Coordinación de Asuntos penales, laborales y administrativos del Fideicomiso de Fondo de Habitaciones Populares (FONHAPO).

Lo anterior por irregularidades cometidas en los cuatrienios de 2013 a 2017, de ahí que la Secretaría de la Función Pública solicitó al Congreso del Estado atender, en caso de que sea procedente, las sanciones a los ex servidores públicos de dichas administraciones.

“Quienes en uso de sus atribuciones se presume existen faltas administrativas en el manejo de recursos públicos”.

Así sería el Órgano de Fiscalización del Estado (ORFIS) el responsable de revisar el correcto uso de los recursos federales, luego de que los ayuntamientos firmaron un convenio con FONHAPO en el año 2016 con el propósito de participar en el programa de Apoyo a la Vivienda 2016.

En total dichas administraciones municipales dejaron pendientes de concluir más de 325 acciones de vivienda de las 425 que estaban convenidas.

Cabe señalar que el gobierno federal entregó más de 30 millones de pesos a dichos municipios mediante diversos convenios, sin embargo al menos 3 cuartas partes de las viviendas no se concluyeron y algunas quedaron con avances parciales