Xalapa- 2018-07-2214:08:25- Corresponde al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Sergio Hernández o al Secretario General del Congreso, Juan José Rivera Castellanos, definir si se solicitan plazas antes de que concluya la actual LXIV Legislatura.

Así lo señaló en entrevista el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, subrayando que por parte de la organización a su cargo no se solicitarán más espacios antes de que concluya la actual cámara.

En ese sentido apuntó que el diputado presidente de la Jucopo, Sergio Hernández, informó que por su parte tampoco se buscará dejar más bases.

Lo anterior al ser cuestionado sobre dicho tema luego de que diputados locales han acusado que sus homólogos buscan dejar plazas a “amigos”, de ahí que hay inquietud en torno a este tema por parte de los empleados del Congreso del Estado.

“Hoy no hay necesidad de basificar hasta este momento a algún compañero porque todos los que teníamos en lista ya han sido basificados, sin embargo sí hay gente que tiene antigüedad pero ignoro en qué condiciones firmaron su contrato, eso le corresponde al secretario general al ser empleados de confianza”.

En entrevista, Rodríguez Hernández opinó que el tema de la supuesta “repartición de plazas” podría tratarse de un posicionamiento político, pues hasta el momento no hay ninguna intención de generar más espacios laborales.

En otro tema, recordó que este lunes vence el plazo para el registro de planillas de quienes aspiren a dirigir el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo en el periodo 2018-2021, asentando que también continúan las negociaciones contractuales del año en curso.

Explicó que debido al proceso electoral se suspendió el diálogo con los diputados, mismo que se retomará mientras se realiza el proceso para elegir a la nueva dirigencia del sindicato.

El dirigente detalló que hace unos días, el pasado martes 10 de julio, se publicó la convocatoria del periodo electoral para renovar la dirigencia, el cual dura aproximadamente un mes, del 16 de julio al 15 de agosto.

“Este lunes vence el periodo para el registro de planillas, del martes 24 al viernes 27 la Comisión de Honor y Justicia debe de elaborar el dictamen de registro, lanzando la convocatoria para la elección ordinaria de los comités y el viernes 7 de septiembre es el día de la elección de la dirigencia”, mencionó.

Rodríguez Hernández aseveró que no se permitirá a votar a nadie afuera del padrón que está registrado en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TECA), es decir los 303 trabajadores que integran el Sindicato.

Igualmente dijo que tras 12 años al frente de la organización todavía valora si competirá por un nuevo periodo, resaltando algunos de sus resultados fue aumentar de 103 a 303 sindicalizados, pasando del 17 al 85 por ciento de perfiles profesionales.

“Incluso tenemos un edificio con 3 auditorios y en enero se inauguró un gimnasio; tampoco se han aumentado las cuotas, pasando de 17 prestaciones a 50. Hay algunos pendientes como la guardería, pero a la fecha se dan apoyos económicos en este rubro”, reconoció.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO