Veracruz- 2018-07-2814:21:57- HeladioCastro

 

El DIF Municipal de Veracruz no ha detectado trata menores migrantes; este año ha resguardado a 62 y reunido con sus familias a 61, y sólo permanece un hondureño, informó Luz del Carmen Pulido Herrera, procuradora municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de esa institución.

 

Aclaró que no son menores trabajando en la calle ni que denuncien explotación laboral o de cualquier otra índole, sino viajeros adolescentes no acompañados por adultos, con destino al norte pues aspiran a una vida mejor de la que tienen en su país de origen.

 

En los casos específicos que menciona hay guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y de otras nacionales de Centroamérica, pero los catalogan como niños aunque muchos ya no lo son.

 

El Instituto Nacional de Migración los pone a resguardo del DIF Municipal y permanecen en albergues hasta que logran reunificarlos con algún familiar y vuelven a su país.

 

“El procedimiento puede ser de horas o un día o dos, dependiendo de la coadyuvancia que tenga el Instituto Nacional de Migración con los cónsules de los países de donde son los niños migrantes no acompañados, porque tienen que participar los cónsules de los países de los adolescentes.

 

“Se les da alojamiento, se les brinda la oportunidad de estar en el centro asistencial, se les trata igual que a un niño nacional y una vez que nos solicita el Instituto Nacional de Migración el reintegro de ellos, hacemos el procedimiento que corresponde para que ellos lo lleven a cabo”, detalló Pulido Herrera.

 

Remarcó que excepcionalmente son niños de unos 8 años de edad en promedio, pero en su mayoría ya son adolescentes en edad de ir a la escuela secundaria o a la preparatoria, como el caso del hondureño que sigue bajo resguardo en el DIF Municipal de Veracruz, que tiene 16 años.

 

NACIONALES

 

La funcionaria municipal precisó que en este periodo vacacional no se ha detectado a niños laborando en las calles de Veracruz, pero se realizan operativos para evitar que se dé esa práctica ilegal.

 

Por una parte la Procuraduría a su cargo realiza operativos nocturnos para prevenir que haya niños y adolescentes en esos lugares en donde se distribuyen bebidas alcohólicas y otros riesgos.

 

Además, durante el día hacemos operativos en calle para prevenir que haya niños trabajando en vía pública.

 

Hizo hincapié en que por fortuna no se ha detectado la presencia de menores trabajando en las calles, y hacen apercibimientos cuando detectan alguna actividad sospechosa. Sólo en estos días de vacaciones han hecho entre 20 a 30 apercibimientos.

 

Admitió que cuando se dan esas prácticas generalmente se trata de menores que suelen provenir del sureste del país.

 

Pulido Herrera remarcó que no han tenido casos de niños violados ni golpeados.

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO