Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

 

PELEANDO POR SU FISCAL Y MAGISTRADOS A MODO. Es permitido que en las polémicas discusiones unos fijen sus posturas. Legítimo es que cada quien defienda sus intereses, pero en casos como el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción y el de una docena de Magistrados del Poder Judicial, también debería contar el interés de una ciudadanía que, aunque legalmente sí, en la praxis no está representada en el Congreso. Si se logra nombrar los dos entes en conjunto por la actual Legislatura, se estaría, como se afirma, protegiendo a quien los propone, ¿pero acaso no es lo mismo que buscan quienes hoy se oponen? Los que hoy se oponen no quieren un Fiscal “a modo” del Gobierno saliente, quieren un Fiscal “a modo” del gobierno entrante. Tanto el Fiscal Anticorrupción como los Magistrados deberían estar para beneficio del pueblo y no para proteger a los equipos políticos que se van o a los que llegan. Aquí solo queda Chana o Juana. O a Yunes Linares y su equipo, o a Cuitláhuac y su equipo… pero la designación parece innegablemente manchada por el influyentismo. ¿Que están pensando en la ciudadanía? ¡Pamplinas!

FERNÁNDEZ NOROÑA SE FUE DE LA BOCA EN CUBA. Entre la inocencia y la soberbia. En el ‘equipazo’ de AMLO hay trasnochados personajes que parecieran infiltrados para evitar que MORENA llegue a Palacio en diciembre. Lo dicho por Gerardo Fernández Noroña en el Foro de Sao Paulo 2018 celebrado en La Habana, Cuba, no deja lugar a dudas. Ricardo Alemán en su portal ‘La otra opinión’ presenta un video con el discurso del próximo diputado federal en el que se ve y escucha: ‘podemos hacer todas las reformas constitucionales que nosotros decidamos’. Noroña asomó la posibilidad de que el partido usaría la expropiación como método para “recuperar puertos, aeropuertos, carreteras, playas, ferrocarriles, agua, petróleo, telecomunicaciones” al “echar para atrás las reformas neoliberales” en contradicción con el discurso de AMLO, comenta Alemán. Fernández Noroña dijo a los representantes de países socialistas integrantes del Foro que la “luna de miel” postelectoral “rapidito se va a acabar y vamos a requerir de su solidaridad”. De verdad, hay cada genio.

APROXIMADAMENTE 35 MILLONES DE PERSONAS SOBREVIVEN en México con limitaciones físicas o mentales por insuficiencia alimentaria inicial. José Antonio Reyes, economista de la UV y Doctor en Finanzas por la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia, escribió que en ‘el diagnóstico del Programa Nacional de Alimentación 1983-1988 aceptó: ‘De los dos millones de niños que nacen anualmente en México, cien mil mueren durante los primeros años de vida por mala nutrición y un millón sobreviven con defectos físicos o mentales por insuficiencias alimentarias. Entre los niños de familias pobres, la mitad de las muertes se originan en la interacción entre desnutrición y enfermedades infecciosas’. ‘35 años después, se estimarían en 35 millones de personas que sobreviven con limitaciones físicas o mentales por insuficiencia alimenticia inicial’. Cifra dramática y posible razón objetiva de la violencia que ahoga al país. El drama sería continuar con una política social que desde 1995 ha puesto más énfasis en paliar la pobreza que en atender las consecuencias de un bajo crecimiento económico, empleo e inequidad social.

¡TALENTO VERACRUZANO! SELECCIONAN A JOVEN VERACRUZANO entre los 25 más innovadores del mundo. Como dicen los jóvenes, cuando se trata de talento del “mundo mundial”, los veracruzanos se pintan solos. Y es que el joven Hugo Domingo García Manilla fue seleccionado como uno de los 25 jóvenes más innovadores del mundo por parte de la División de Posgrado del Instituto Tecnológico de Beijing y el Banco Santander para participar en su programa de Innovación y Emprendimiento Tecnológico. Allí, tendrá la oportunidad de desarrollar su tema de tesis (DT+TRIZ), recibir mentorías, realizar visitas a compañías y convivir con compañeros de todo el mundo. Hugo actualmente estudia en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), pero su alma máter es la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV). Él se siente muy agradecido con Hugo Chaín Maluly por hacer posible su participación en este importante programa, así como con el Dr. Guillermo Cortés Robles, su director de tesis y a todos los que han formado parte de su desarrollo en Posgrado. En Veracruz por supuesto que hay talento… y en los tecnológicos los están apoyando.

¡NOMBRES! ¡NOMBRES!… AQUÍ LOS NOMBRES DE LOS PROPUESTOS por AMLO para Fiscal General Anticorrrupción. Ricardo Peralta Saucedo, uno de los tres personajes propuestos por AMLO para el cargo de Fiscal General Anticorrupción, dijo que ‘un fiscal necesita dotes de cabildero’ y se pronunció también por que el Ministerio Público sea autónomo con el fin de que las investigaciones sean idóneas. El Fiscal anticorrupción que nombre el Senado a partir de septiembre tendrá que ser un gran cabildero para lograr que el Congreso le apruebe brazos para operar, pues de lo contrario será “imposible combatir la corrupción” Ricardo es uno de la terna propuesta por AMLO para ser el primer fiscal anticorrupción. Los otros prospectos al cargo son María de la Luz Mijangos Borja y Diana Álvarez Maury, todos ellos de reconocido prestigio profesional, carácter y solvencia moral.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com