Xalapa- 2018-07-1915:12:27- Sorprendidos por la renuncia de la diputada del PAN, Cinthya Lobato Calderón, el líder de la bancada del blanquiazul tuvo que sumar de último momento a la diputada del grupo legislativo del PRD, Dulce María García López.

Lo anterior para no perder el control de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que al menos necesita tener 21 integrantes.

Es de mencionar que la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece en su artículo 31, que si ningún Grupo “tuviere la mayoría absoluta de diputados”, la presidencia de la Junta será ocupada por toda la Legislatura por el coordinador del que cuente con la mayoría relativa.

“Siempre que el número de diputados de ese Grupo sea superior a veinte. En caso de que dos Grupos Legislativos se encontraren en el supuesto descrito, sus coordinadores presidirán la Junta, por plazos equivalentes, en el orden que ellos acuerden”.

Después de que Lobato Calderón anunció su renuncia a la fracción del blanquiazul dejó a su ex bancada con 20 integrantes, número insuficiente para mantener el control de la JUCOPO al interior del Poder Legislativo.

Por esta razón, dos horas después del anuncio de Lobato Calderón el secretario de la Mesa Directiva, Ángel Armando López Contreras, leyó un oficio firmado por el coordinador de los diputados panistas, Sergio Hernández Hernández.

En el documento Hernández informó que la diputada perredista y vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dulce María García López, se sumó a su fracción.

Sebastián Reyes Arellano también había renunciado al PAN al inicio de la sesión y dos horas después se retractó sin dar mayores explicaciones.

De esta manera, con la incorporación de García López el PAN mantiene la mayoría de 21 legisladores, siguiendo en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO