Algunos xiqueños mostraron cartulinas frente a palacio municipal para exigir respeto a los toros durante la celebración de la capea como parte de las fiestas a Santa María Magdalena. La Xiqueñada finalmente dejó por saldo 2 heridos.

“Respeta a nuestros toros”, “Los niños estamos a favor de un buen trato al toro” se leía en algunas pancartas durante la suelta de toros en el municipio de Xico.

Otros, por el contrario, defendían la Xiqueñada: “Respeta mis derechos y mis gustos”, manifestaban en cartulinas.

Minutos antes de comenzar el evento taurino, de entre el público alzaron las cartulinas con las consignas en contra del maltrato animal y exigían respeto.

La actividad fue programada para las 12:00 del día de este domingo 22 de julio (2018) en la calle principal “Miguel Hidalgo”.

En la Xiqueñada se contó con 18 toros de lidia con un peso aproximado de 450 kilogramos. La Xiqueñada arrancó con la mini capea, con la participación sólo de niños.

Se trató de una representación de la suelta de los toros de lidia en la calle principal “Miguel Hidalgo” en el municipio de Xico.

Cada 22 de julio se hace la fiesta taurina en este “Pueblo Mágico”, en honor a María Magdalena en donde se reúnen miles de visitantes.

La representación de mini capea consistió en toros elaborados con papel de china, similar a una piñata.

El toro tenía una llanta y manubrio que era manejado por un adulto para hacerlo avanzar como si se tratara del animal que intentar clavar los cuernos a los pequeños participantes.

Los niños con pañuelos rojos “torean” y también fueron perseguidos. Algunos infantes alzaban al animal y lo jalaban mientras que otros aplaudían y saltaban rodeando al “toro de lidia”.

Esta representación dura sólo media hora como parte del acto protocolario y a la espera de la suelta de los toros durante la fiesta de Xico 2018.

La alcaldesa de este municipio, Gloria Galván Orduña, informó que aunque hubo dos heridos tras “la Xiqueñada” de este domingo, no se registraron incidentes mayores durante el evento.

La presidenta municipal explicó que los lesionados habían consumido bebidas alcohólicas y posiblemente otras sustancias, de ahí que se valorará su condición médica.

Igualmente, dio a conocer que con la realización de las fiestas patronales se prevé una derrama económica de alrededor de 6 millones de pesos.

Previamente en conferencia de prensa mencionó que para la realización de las fiestas en honor a Santa María Magdalena se invirtieron 2 millones de pesos, cantidad que se estima será triplicada, púes se estiman al menos 100 mil visitantes para la capea y festejos de este domingo.

Respecto a este evento recordó que se hizo un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado para su organizaciones, aplicándose el reglamento que señala las acciones que estaban permitidas y cuáles no para poder liberar a los toros de lidia.

Agregó que también se implementó un proceso de inscripción de los participantes, quienes previamente debieron pasar por el alcoholímetro para evitar que personas en estado inconveniente ingresaban al área de toreo.

Hay que señalar que pese a dicho operativo algunas personas alcoholizadas participaron en el evento y las dos que fueron embestidas fueron atendidas por elementos de protección civil, así como paramédicos.

En cuanto a la “mini capea” que organizó su gobierno para los menores de edad sostuvo que fue un evento realizado para fortalecer las tradiciones del pueblo.

“Nosotros nacimos con esta cultura y creo que no nada más es hacer un evento, sino también garantizar la seguridad de los participantes”, declaró.

Xico- 2018-07-2213:42:55- Jesús Ruiz / Luis Barradas/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO