Xalapa- 2018-07-1309:52:30- Ariadna García

 

 

Asociaciones defensoras los derechos de la diversidad sexual pidieron a los próximos integrantes del Congreso del Estado de Veracruz ser más imparciales y trabajar conforme a derecho, tras acusar que “el Fidelismo, Duartismo y ahora Yunismo” están dejando muestra de autoritarismo, impunidad, injusticias y retroceso en la agenda LGBTTTI.

 

A través de un comunicado expusieron que ayer en la décima sesión ordinaria del Congreso de Veracruz fue votada la iniciativa popular que proponía reformar diversos artículos del Código Civil de Veracruz para negar la educación laica, derechos sexuales y reproductivos, llevar a consulta ciudadana y popular las políticas públicas, “además de negar la certeza jurídica a familias de la diversidad sexual ya que afirmaba solo existe un modelo único de familia”.

 

Recordaron que esa iniciativa fue creada por el grupo fundamentalista religioso “+Vida + Familia” de Arturo Segovia, apoyados por el Frente Nacional por la Familia Veracruz e integrantes de iglesias católicas y evangélicas liderados por pastores y el vocero de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.

 

“Cabe resaltar que dicha iniciativa fue apoyada en el Congreso del Estado por la bancada del PAN y PRD, este último habiendo enviado un comunicado donde expresa su renovación para ser una verdadera izquierda progresista y ganar nuevamente la confianza de la ciudadanía. Tan solo por dos votos dicha iniciativa no fue aprobada, a lo cual grupos de la diversidad sexual en el estado de Veracruz y país aplaudimos”, añadieron.

 

Sin embargo, apuntaron que no pueden bajar la guardia, pues en la jornada electoral más importante de los últimos años se dio un mensaje claro, “que la gran mayoría queremos un cambio sistemático estructural”.

 

Señalaron que Veracruz sufre graves problemas en la aplicación de los derechos humanos por lo que es vital impulsar iniciativas de ley que protejan a grupos vulnerables como la población LGBTTTI, puesto que la oleada de “grupos ultraconservadores con ideologías religiosas y nazis surgen por todo el mundo y nuestro estado no es excepción”.

 

El documento es firmado por las organización Soy Humano A.C., Frente Feminista Nacional, Red Estatal LGBTTTI, Coalición Mexicana LGBTTTI+, Gayud A.C., Coalición Estatal LGBTTTI+, Tengamos Alas A.C. Coatzacoalcos, Ser Gay San Andrés Tuxtla, Gay Martínez T. y Veracruz Trans.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO