Veracruz- 2018-07-0709:37:58- Laura Morales

 

 

En lo que va del año la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ha brindado 4 mil asesorías y atendido en total 5 mil asuntos por diferentes motivos.

 

Isabel Coba Soto, delegada de Prodecon, destacó quejas por falta de cumplimiento de la autoridad fiscal con las devoluciones automáticas, cancelación de sellos, inmovilización de cuentas, multas, entre otros.

 

“Sigue el tema de las devoluciones, que no pudieron presentar la declaración, que aparecía ingresos que no tuvieron los contribuyentes, entre otros. Se tuvo que hacer investigaciones pero todo está enfocado ahorita a las declaraciones y devoluciones, seguimos atendiendo eso”.

 

Del total de asuntos atendidos por la Prodecon el 90 por ciento resulta a favor del contribuyente, incluso varios se encuentran concluidos.

 

En ocasiones las quejas se dan porque las retenciones no coinciden con los ingresos, durante abril e inicios de mayo se apoyó a un importante número de contribuyentes a efectuar la declaración anual.

 

“Ahorita por estas fechas empiezan las quejas porque la autoridad no hizo devoluciones automáticas. Ellos tienen 40 días para realizar los depósitos pero hay varios casos donde no cumplieron por ello están aumentando las quejas de los contribuyentes”.

 

Por devoluciones suman cerca de 700 quejas interpuestas ante la Prodecon y 200 por las declaraciones de personas físicas.

 

Coba Soto exhortó a los contribuyentes a acercarse al organismo para recibir asesoría ante problemas fiscales.

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO