ColumnaSinNombre
@pablojair
 
Estaba un día el Santos en Palacio de Gobierno… y también lo desalojaron
–Chopenjawer
A miles de veracruzanos nos vino este lunes el recuerdo de cuando hace dos años, los Yunes planearon la toma del Palacio de Gobierno para hacerse del control del gobierno de manera anticipada.
En ese entonces, Javier Duarte de Ochoa ya había emprendido la fuga luego de solicitar licencia y gobernaba de manera interina Flavino Ríos Alvarado, quien pese a los intentos de negociar por la vía pacífica una transición del Poder Ejecutivo, tuvo que enfrentarse a unos Yunes desatados e iracundos que, como los peores porros, generaron una violencia innecesaria que llegó a la toma del Palacio y hasta de Casa Veracruz, la residencia oficial del mandatario.
Las exigencias de los Yunes (más bien el pretexto) era que a cientos de alcaldes no se les habían pagado diversas participaciones pendientes; con esa banderita, los que iniciaron el mitote fue un grupo de perredistas que se instalaron en la Secretaría de Gobierno argumentando que no les querían resolver el conflicto. Luego se sumarían otros alcaldes simpatizantes de Yunes en el estado, así como un grupo especial de choque integrado por viejos policías, quienes armaron la logística de la toma del Palacio de Gobierno.
En esa ocasión, quien encabezó dichas protestas fue el hijo del gobernador, el recientemente candidato perdedor a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez; a la “protesta” se sumó el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, y también fallido aspirante a la Presidencia de la República.
Flavino Ríos decidió no actuar con la fuerza pública por varios factores en contra; uno, que el gobierno que le había dejado Duarte estaba no sólo en bancarrota, sino desprestigiado, sin autoridad moral y totalmente desinflado; otro motivo es que semanas antes, por lealtad institucional a la figura del gobernador, como secretario de Gobierno asumió la responsabilidad por el desalojo de pensionados en la avenida Enríquez de Xalapa, quienes protestaban por falta de pagos. Por lo anterior, otro operativo de esa magnitud no era necesario: había que cerrar el estado en paz.
Ni siquiera había la certeza de si la Policía iba a ser leal completamente al gobernador interino, pero al final se destrabó el conflicto, no sin antes usar dichos eventos para catapultar la carrera política de Yunes Márquez, entonces alcalde de Boca del Río, quien en redes sociales insultaba al gobernador y a funcionarios del gabinete.
Según Ríos Alvarado, fue a través de un amigo en común con Yunes, Manuel Muñoz Ganem (hoy jefe de la Oficina del Gobernador) que hubo negociaciones y finalmente pudieron liberar las instalaciones tomadas.
CON LA VARA QUE MIDES…
Este lunes, un grupo de empresarios veracruzanos protestó en las inmediaciones de la sede del Poder Ejecutivo por la falta de pagos a los proveedores del Gobierno de Veracruz. El anuncio de la manifestación venía desde la semana pasadas.
El gobernador estuvo en Palacio de Gobierno y quizás hubiese podido atender a los inconformes, pero se encerró en su despacho.
Los empresarios –encabezados por Jesús Castañeda Nevárez y Alejandro Cossío Ramírez– decidieron trasladarse a Palacio de Gobierno y hacer un plantón en la antesala de la oficina del C. Gobernador. Estuvieron ahí la mayor parte del día y daban algunas declaraciones a la prensa, donde advirtieron que posiblemente se quedarían a pernoctar en dicho lugar hasta que los atendieran. Hubo incluso un altercado en el acceso lateral al Palacio de Gobierno porque a los empresarios les impedían ingresar una cafetera.
Predecible con su forma de actuar intolerante, el gobernador dio la orden de que fuesen desalojados en punto de las 9 de la noche, no sin antes avisarles a los manifestantes que iban a cerrar el changarro y que no se podían quedar.
Con ventaja numérica y el uso de la policía del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), un Yunes vouyerista organizó todo un operativo que supervisó virtualmente a través de una videollamada. Los empresarios fueron sacados de Palacio de Gobierno.
“Seguiremos los empresarios señalando y exigiendo que Miguel Ángel Yunes dé la cara, es un poco hombre, la verdad”, señaló a la prensa Alejandro Cossío, una vez que estuvo afuera. “Hoy queda claro la clase de Gobernador que tenemos, ¿en qué le afecta en que los empresarios estemos poniendo el dedo en la llaga”, agregó.
Al igual que Cossío, Castañeda Nevárez afirmó que nunca habían sido tratados como delincuentes: “Es muy lamentable porque nos hemos conducido de manera cuidadosa y respetuosa… No merecíamos ni este trato y mucho menos que hayan lastimado mujeres empresarias, la actitud grosera, prepotente, arbitraria y violenta de la Policía rebasa por mucho cualquier concepto de mal Gobierno que podríamos expresar”.
A lo anterior, las preguntas: ¿por qué cuándo Yunes Márquez Y Ricardo Anaya tomaron Palacio de Gobierno no estuvo mal? Ahora que eran menos personas (empresarios, no políticos) ¿por qué enviaron policías?
Hay quienes dicen que Yunes Linares está terminando su mediocre bienio como Duarte. Ya nada quedó de aquel aguerrido de las “causas sociales” que exigía todo, prometió todo y ganó la gubernatura.
Pero la realidad fue otra: no cumple, da largas, empresarios le cobran, le reclaman y finalmente reprime. Y ahora que ya perdió las elecciones, difícilmente pagará las deudas pendientes… igualito como con Duarte.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Inventando que engaño: que entre los comentarios que se escuchan después de la derrota de los Yunes del Conchal, es que no sólo no dejarán de estar jodiendo la existencia a los veracruzanos, sino que el papá tendrá el respaldo de grupos políticos como el de los Salinistas (la mafia del poder, pue) con quienes tiene excelente relación y sabe que puede vender sus dotes de golpeador. Para los que conocen la historia saben que el Gober Cascarita tiene buena relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien a su vez ya tomó control del PRI nacional vía su sobrina Claudia Ruiz Massieu. Igual es pura pachecada.
OTRA NOTA: Que en las oficinas del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) ubicadas en Minatitlán no quieren entregar credenciales a nuevos solicitantes, y que solamente los apuntan en una libreta llenas de nombres y les dicen que regresen en unos cuatro meses a ver si ya les pueden realizar el trámite… Debe ser que es año de Hidalgo.
LA ÚLTIMA PORQUE HACE FRÍO: Resultado de la gestión del alcalde Mario Antonio Chama Díaz, ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a nivel federal, se obtuvieron beneficios del programa PROCAFÉ para 316 cafeticultores del municipio de Teocelo. Dicho apoyo consiste en la entrega de 2,500 pesos que serán utilizados para adquirir fertilizantes y foliares, además de 500 plantas de café para cada productor, quienes podrán elegir libremente y de forma transparente el proveedor que mejor les parezca para adquirir sus paquetes de productos. Vientos.