Astrolabio Político
Por: Luis Ramírez Baqueiro

“La tolerancia es la auténtica prueba de civilización.” – Arthur Helps

Bien escribía el pasado 16 de julio el periodista Edgar Hernández en su leída columna Línea Caliente que “más rápido que aprisa termina la luna de miel”refiriéndose a los diferendos que se comenzaban a presentarse en Morena por la designación de algunos encargos políticos.

El más reciente dado este lunes, tras la designación hecha pública el fin de semana por parte del virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador de Manuel Bartlet Díaz como futuro director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El reproche vino de la misma Tatiana Clouthier Carrillo, ex coordinadora General de la campaña del tabasqueño, al asegurar que “había mejores opciones” al ser cuestionada por el futuro nombramiento.

Menos tardó en afirmarlo, que en recibir la respuesta de su líder López Obrador, quien aseguró en Tabasco que “cuenta con la experiencia suficiente para este cargo, debido a que desde hace muchos años defiende la industria eléctrica nacional”.

Cuestionado por reporteros a su llegada a la terminal aérea de Villahermosa luego de visitar la selva lacandona en Chiapas, el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que este nombramiento se debe a su paso por la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública.

Afirmó que –Bartlet- “ha estado defendiendo la industria eléctrica por lo menos los últimos 15 años; desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar la CFE; hace 20 años éramos autosuficientes en energía eléctrica y ahora la CFE compra la mitad de la energía eléctrica que consumimos”.

El reproche de Tatiana quizá tenga su posible origen en la posible designación de la misma como posible subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, una posición que para algunos será de mero trámite.

Quizá la originaria de Culiacán, Sinaloa esperó una mejor posición por el esfuerzo vertido durante la campaña, en donde generó importantes expectativas por su desempeño público en los diversos debates previos al día de la jornada comicial.

Lo cierto es que, en estos momentos, lo que menos debiera primar son las ambiciones personales, el proyecto morenista de López Obrador por sí mismo generó excesivas aspiraciones en un pueblo cansado de tan malos gobiernos.

Así que lo prioritario sería comenzar a construir una agenda de integración nacional, en un México que debe urgentemente alejarse de los radicalismos, esos que confrontan y ponen en riesgo la viabilidad de la misma nación, por el cobro de facturas añejas.

Sextante

No cabe duda que, gracias al pésimo desempeño como mandatario de Javier Duarte, Veracruz vuelve a ser nota un día sí, y otro también, ahora resulta que la Secretaría de la Función Pública denunció ante la PGR un presunto daño patrimonial por 463 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2015.

El presunto robo al erario se pudo confirmar gracias al resultado de una auditoría practicada ejecutada al gobierno del Estado, a través de su Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en coordinación con la Contraloría General del Estado de Veracruz.

El presunto delito se fundamenta en el gasto sin comprobar de los recursos suministrados como parte del Fondo Regional (Fonregión).

Vaya fichita que resultó el señor Duarte, lo más cómico del caso es que todavía enviando cartitas a conocido periodista para afirmar que alguien pretenden enlodarle la imagen… vaya con la desfachatez de algunos.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx