Llevándose autos clásicos y toda clase de bienes el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó este jueves al Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

De acuerdo con información de los encargados del operativo lo anterior es en reclamo de siete años de adeudos de impuestos federales por parte del patronato administrador del museo.

Según un grupo de trabajadores dicho embargo procede a pesar de que el Patronato descontó quincena a quincena los conceptos de Infonavit, Seguro Social e Impuestos sobre la Renta, pero sin depositar directamente tales conceptos al erario federal.

Por lo anterior el SAT ejecutó este día el embargo de vehículos del acervo del Museo, un Corvette amarillo, un Ford Clásico 1945, un Borgward 230 L y un Ford Falcón.

En este caso está relacionado “Omuxa”, persona moral que abandonó la administración del museo en junio de 2017, cuando el inmueble pasó a ser responsabilidad la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).

No obstante, la dependencia tampoco cubrió el pago de obligaciones patronales; de hecho, los trabajadores ignoran el nombre de la razón social que les ha pagado los últimos meses, confesaron.

“A la fecha, la Sectur no da ni una sola solución, pero no paga prestaciones”, acusó un trabajador quien pidió el anonimato.

De acuerdo con los empleados afectados se les vulneró el derecho a una vivienda y a la seguridad social, de la cual carecen desde el pasado 18 de mayo.

Detallaron que los sueldos provienen de las entradas de taquilla y la renta del MIX para eventos privados.

Xalapa- 2018-07-0518:13:20- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO