Xalapa- 2018-07-1315:46:15-  A partir del próximo 19 de julio la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará la convocatoria para la designación de dos consejeras o consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La convocatoria será publicada en el portal de internet del organismo y la designación deberá llevarse a cabo a más tardar el 1 de noviembre de 2018, para asumir el cargo dos días después.

Este mismo proceso se realizará en 12 OPLES del país entre los que se encuentran Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.

Los consejeros del INE Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera y Marco Antonio Baños, determinaron emitir las convocatorias de designación para las y los consejeros electorales de las 13 entidades mencionadas.

Esta comisión acordó aplazar hasta el 1 de noviembre la designación de los consejeros de algunos organismos, con el objetivo de que se homologuen en tiempo todas las designaciones.

Es decir, consejeras y consejeros de Aguascalientes, Baja California, Durango, Hidalgo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, que concluirían su cargo el 3 de septiembre de 2018, ahora lo harán el 2 de noviembre, al igual que Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Puebla y Quintana Roo.

Se recordó que el 19 de febrero de 2018 se aprobó la designación de un consejero electoral en Veracruz por un periodo de siete años, razón por la que únicamente se deberán considerar dos vacantes a renovar.

En las 13 entidades en las cuales se llevará a cabo el proceso de selección y designación de 2018, el Consejo General del INE hará un llamado público a las y los ciudadanos interesados en participar para cubrir, en 11 entidades, un total de tres vacantes, y en dos entidades más únicamente dos vacantes.

La comisión acordó que la difusión de las convocatorias se hará a partir del 19 de julio en el portal de internet del INE (www.portal.ine.mx), así como en los portales de internet de los 13 OPLE, en los periódicos de circulación nacional, así como en máximo dos medios de circulación regional o local de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Cabe destacar que los integrantes de la comisión señalaron que serán 12 mujeres y 12 hombres quienes tendrán igualdad de oportunidades al aspirar a los cargos de consejeros electorales de un Organismo Público Local Electoral.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO