Xalapa- 2018-07-1915:01:49- La consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Eva Barrientos Zepeda, indicó que será a finales del mes de agosto cuando el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) tendrá que resolver las nueve impugnaciones del resultado de las elecciones para diputados locales.

Entrevistada luego de la sesión del Consejo General, mencionó que estas impugnaciones deberán quedar resueltas antes que tomen protesta los diputados, es decir el 5 de noviembre.

“Hubo de nueve distritos impugnaciones, el Tribunal deberá resolver si necesitaría alguna documentación tendrá que requerir lo que sea necesario para que tenga todos los elementos para resolver. Como no son muchos no tardarán mucho en resolverlos”.

Dependiendo del sentido en el que resuelvan los magistrados, podrán los interesados impugnarlo ante la sala regional Xalapa en caso de cada distrito, quien es la competente para estos casos.

Recordó que no se impugnó en este caso ninguno de los cómputos distritales de gobernador, de así haber sido el caso, quienes son los competentes es la Sala Superior, “en esta ocasión no fue así solo tenemos impugnación en los distritales para diputados”.

Cabe destacar que las impugnaciones se realizaron en los distritos electorales locales de Santiago Tuxtla, Pánuco, Córdoba, Tantoyuca, Zongolica, Perote, Minatitlán, Álamo y Emiliano Zapata.

En ese sentido mencionó que el TEV puede requerir información al OPLE para tener todos los elementos para resolver si incluso ordena el recuento de la votación recibida en algunas casillas.

Sin embargo, aún después de la decisión del Tribunal, quienes se sientan afectados podrán impugnarla ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de la Federación.

Por lo que finalmente reiteró que las posiciones plurinomibales serán otorgadas hasta que se agoten todos los procesos.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO