Coatepec- 2018-07-3112:18:13- Leticia Rosado

 

Alrededor de 26 personas trabajadores de Pronatura Asociación Civil, denunciaron despido injustificado desde el pasado 3 de julio, por lo que la mañana de este martes realizaron una protesta en las instalaciones de la organización ubicadas en el vecino municipio de Coatepec.

 

En entrevista uno de los afectados, Aníbal Ramírez Soto, director del Programa Ecoforestal de Pronatura, dijo que esta manifestación es para exigir los derechos mínimos, como seguridad social y las cuotas que desde hace más de 20 años no se pagan al Seguro Social.

 

Reconoció que por razones legales solo pueden recuperar cinco de estos 20 años, por lo que solo exigen que este recurso sea cubierto a los trabajadores de Pronatura. La antigüedad de los empleados que fueron despedidos va desde uno a 14 años.

 

De manera oficial no han sido despedidos pero desde el pasado 3 de julio, casi un mes, cerraron las instalaciones de la asociación de manera irresponsable, y adentro se quedaron semillas que fueron financiadas por el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza con dinero enviado por el Banco Mundial.

 

Explicó que a mediados del presente año la asociación civil medioambiental Pronatura México A.C. propuso a empleados de su filial Pronatura México A.C.-Región Veracruz la firma de un contrato laboral que no contemplaba el pago de las cuotas de seguridad social, así como otras prestaciones laborales.

 

“Esta reserva tiene refrigeradores, congeladores, necesita la operación de los técnicos porque estamos trabajando con seres vivos y el no atenderlos echa a perder millones de semillas que tenemos guardadas ahí”.

 

Durante el tiempo que laboraron, dijo que lo hicieron en condiciones mínimas de seguridad y sin las prestaciones que marca la ley; sin embargo, consolidaron a lo largo de los últimos años proyectos y premios de carácter nacional e internacional, así como montos millonarios de financiamiento.

 

Varios de los proyectos y programas están suspendidos porque no saben ahora quién estará atendiendo estos trabajos.

 

Por ello, empleados de Pronatura México A.C.-Región Veracruz demandaron su reinstalación laboral y el cumplimiento de los pagos retroactivos con respeto a su antigüedad, así como el aseguramiento de su estabilidad laboral sin hostigamientos ni presiones por parte de los directivos.

 

Para finalizar, de acuerdo a los trabajadores la empresa se ha negado a dar respuesta a sus llamados a la negociación y ha cerrado toda comunicación con ellos; tampoco ha emitido comunicados ante esta situación.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO