El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló la propuesta para la realización de foros para trazar la ruta de la pacificación del país y la reconciliación nacional. Veracruz es contemplado y el 9 octubre en Xalapa será sede.

Desde su casa de transición, López Obrador confirmó que los foros empezarán el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua. Dijo que él asistirá a algunas reuniones, pero se va a procurar que los especialistas, los más involucrados en este tema, sean los que participen.

“Los foros son para escuchar todos los planteamientos”, comentó Marcelo Ebrard, quien está propuesto para ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores.

En el plan también se prevé hacer consultas con personas en situación de reclusión, migrantes, en comunidades indígenas y en zonas de riesgo. Aquí los detalles:

¿QUIÉNES PARTICIPARÁN?

Víctimas

Ciudadanía (mujeres y hombres; campesinas y campesinos; indígenas; académicos; empresarios, actores sociales; comunidades religiosas; grupos de la sociedad civil).

Autoridades (gobernadores, presidentes municipales; responsables de la defensa nacional y Marina).

¿DÓNDE SERÁN?

El inicio de los foros es el 7 de agosto de agosto, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para terminar el 24 de octubre en la Ciudad de México, en un evento con organizaciones de la sociedad civil.

7 agosto Ciudad Juárez, Chihuahua

9 agosto Morelia, Michoacán

14 agosto Torreón, Gómez Palacio, La Laguna; Coahuila/Durango

21 agosto Cuernavaca, Morelos

28 agosto Acapulco, Guerrero

11 septiembre Tijuana, Baja California

14 septiembre Nezahualcóyotl, Estado de México

18 septiembre Monterrey, Nuevo León

20 septiembre Saltillo, Coahuila

25 septiembre Puebla, Puebla

27 septiembre Tlaxacala, Tlaxacala

1 octubre Guadalajara, Jalisco

4 octubre León, Guanajuato

9 octubre Xalapa, Veracruz

11 octubre Oaxaca, Oaxaca

16 octubre Villahermosa, Tabasco

24 de octubre Ciudad de México

¿CUÁLES SON LOS EJES TEMÁTICOS?

Los foros prevén analizar los elementos necesarios para materializar el Pacto de Reconciliación Nacional; para la reconstrucción del tejido social y pacífica convivencia; los elementos necesarios para el desarme, la desmovilización y reinserción de miembros de la delincuencia organizada y los elementos necesarios a otorgar como garantías de no repetición.

LOS TEMAS EN ESPECÍFICO SERÁN…

Delitos más graves: Desaparición forzada; ejecuciones extrajudiciales; feminicidios; tortura; trata de personas; tráfico de migrantes; homicidios; secuestros; delitos sexuales; extorsión; desplazamiento forzado; delitos de odios por discriminación o por ideología política y los delitos contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.

Marginalización: Mujeres; niñas, niños y adolescentes; juventudes; adultos mayores; personas con capacidades diferentes y de pueblos originarios; así como la comunidad LGBTI.

Políticas públicas: Consumo y tenencia de drogas; posesión y portación de armas y disminución de penas.