El Cabildo de Ensenada, Baja California, aprobó la prohibición de uso y obsequios de bolsas y utensilios de plástico a comercios y servicios que entrará en vigor el 1 de enero de 2019.

 

De acuerdo con SDP Noticias, esta medida contempla un programa de educación y concientización, sin embargo, carece de sanciones y no se definió si el ayuntamiento tienen la facultad para inspeccionar que se cumpla.

 

Esta reforma cambiará el artículo 43 Quarter del Reglamento para el Control de Calidad Ambiental del Municipio de Ensenada y será publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California y la Gaceta municipal.

 

Grupos ambientalistas celebraron la aprobación; pero integrantes de la Cámara de Comercio (Canaco) y Canacintra de Ensenada se mostraron en contra porque no fueron consultados y por la manera en que fue avalada.

 

En mayo pasado, el Cabildo implementó la campaña “Mares Limpios” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con la cual se busca eliminar el problema de los plásticos en el  mar y generar políticas públicas.