Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

 

CREA CONTROVERSIAS Y ABRE DEMASIADAS AGENDAS POLÉMICAS. En los cafés políticos se comenta que al parecer al equipo del Presidente Electo, López Obrador, no le salen muy bien sus jugadas mediáticas y mucho menos su estrategia de ‘cartas abiertas’. Varias de sus propuestas han causado confusión y han requerido explicaciones que en lugar de aclarar enredan más las pitas. Casos como el de la Reforma Educativa en el que no precisa si se cancelará o si le remendarán el tema de las evaluaciones; lo del Aeropuerto de la CDMX y una consulta considerada ilegal y sin razón; la desconcentración de dependencias federales y la eliminación de delegaciones; y últimamente la anunciada intervención del Papa Francisco en el Foro por la Paz en México, que el Vaticano lo ha considerado sin fundamento. Es decir, ¿Qué necesidad de alborotar la gallera antes de ser gobierno? ¿Cuál es la prisa o la intención de exhibirse tanto? El equipo mediático de AMLO no está funcionando. Canillazos para ellos.

APRESURAMIENTOS EN EL EQUIPO DE AMLO crean confusiones informativas… Vaticano dice no, Loretta dice sí. La coordinadora del Consejo Asesor para garantizar la Paz en México, Loretta Ortiz, trató de aclarar con Ciro Gómez Leyva, la confusión creada a raíz de lo declarado por el vocero del Vaticano, Greg Burke, quien calificó la noticia de que el Papa Francisco participaría por videoconferencia en los foros por la paz en México, organizados por AMLO ‘no tiene fundamento’ Loretta -nerviosa-, aseguró que Carlos Cruz, colaborador del Consejo, tuvo una audiencia personal con el Papa y este aceptó participar en el Foro por la Paz en México. Abundó que se realizan las formalidades para la participación del Papa vía videoconferencia y a través de dos representantes del Vaticano. Sin dudar lo dicho por Loretta, se aprecia que hubo apresuramiento en difundir en México una noticia no oficial; como si el equipo de AMLO necesitara notas que presumir. ¡Cuidado, seguir pisando en falso!

‘DESPACHARÉ EN PUEBLA DESDE EL UNO DE DICIEMBRE’: MOCTEZUMA. Esteban Moctezuma Barragán, virtual titular de la SEP en el Gobierno de AMLO, descartó que sea más costoso trasladar la dependencia a Puebla que los beneficios a obtener: ‘seré el primero en despachar fuera de la capital del país desde el primero de diciembre’, dijo a medios.  Dijo que el país requiere una descentralización ordenada, inteligente y eficiente para que los beneficios sean mayores. ‘El traslado será planificado y gradual, no de un día para otro, pero el uno de diciembre estaré despachando en Puebla’. Esto a raíz de que expertos alertan de que la descentralización pudiera distraer las prioridades de la política educativa de la próxima administración. Esteban Moctezuma es economista y fue titular de Gobernación y de Desarrollo Social en el gobierno de Ernesto Zedillo y viene de un intenso fogueo operativo en TV Azteca.

NO HAGAN OLAS, UBER NO ENTRARÁ EN VERACRUZ. Se los explica Téllez Marié con peras y manzanas. Si ya saben cómo son, ¿Para qué los invitan? Si empresas de transporte como Uber o Cabify han entrado en México es por el pésimo servicio que prestan los taxis. Pese a eso, y porque la Ley es la ley aunque sea injusta, el Gobierno del Estado está para protegerlos (¡Faltaba más!) y por eso el Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié afirmó hoy que “UBER no entrará en funciones en el Estado de Veracruz para prestar el servicio público de transporte”, y que a quien lo haga sin permiso se le impondrán DE TRES A NUEVE AÑOS DE PRISIÓN Y MULTA DE CUATROCIENTOS HASTA SEISCIENTOS DÍAS DE SALARIO. Ahora bien queridos amiguitos del volante, lo que entrará en Veracruz (ahí va con peras y manzanas) es UBER Eats, que no transportará gente y sólo presta el servicio de entregas a domicilio. Así que no se infarten amiguitos taxistas… ustedes podrán seguir prestando su servicio con la misma calidad (mala, chafa, regular o excelente, según le aplique), que al final de cuentas aquí está papi Gobierno que los cuida, protege y solapa.

HÉCTOR YUNES SE DEFIENDE. NO MOVIÓ NI UN VOTO CONTRA EL PRI, asegura. No hubo engaño, no hubo traición. En su columna semanal, Héctor Yunes Landa hace un recuento de su actuación en las pasadas elecciones. Asegura que el futuro del PRI no puede planearse desde la ambición personal de sus dirigentes, pues requiere reorganizarse para mantener su membresía. “…debo señalar de manera enfática que no moví un solo voto en contra de mi Partido, ni el mío, ni el de mi familia, ni el de la asociación política Alianza Generacional a la que pertenezco”, puntualiza. Héctor emitió un mensaje claro aunque con algunos mensajes cifrados que Usted, bien querido lector, si sabe de política seguramente los sabrá entender. Léala, no tiene desperdicio, sobre todo cheque el remate: “En política, los vacíos siempre se llenan. No conozco a un partido, grupo o corriente política que no peleen posiciones; y estas se destinan a quienes tienen fuerza y liderazgo”. Y tiene razón, cuando hay vacíos por cubrir, siempre los llenarán los líderes.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@nullhotmail.com