Xalapa- 2018-07-3013:10:37- El pasado viernes se entregaron los libros de texto para escuelas de Misantla y Xalapa en escuelas de educación básica y de la Conafe, que no pudieron llegar a tiempo a su destino luego del accidente automovilístico de la semana pasada.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Uriel Flores Aguayo, quien destacó que a más tardar el 17 de agosto todos los libros de texto deberán estar entregados en los planteles educativos.

“Ese mismo día (viernes) se hizo la distribución, calculamos que el día 17 de agosto en todo el estado ya estén los libros en los planteles. De las bodegas se van las supervisiones escolares y de las supervisiones se lleva a los planteles”.

Recordó que el ciclo escolar 2018-2019 empieza el 20 de agosto y se tiene planeado que el día 17 todos los libros estén en los planteles educativos.

El funcionario de la SEV expresó que en tan solo 48 horas se repuso todo el material, que correspondía a más de 60 mil libros.

Basta recordar que el pasado 24 de julio volcó un tráiler cargado con varias toneladas de libros en la autopista Perote-Banderilla, a la altura de San Miguel del Soldado; dichos libros serían entregados en la Secretaría de Educación de Veracruz.

En este sentido, Flore Aguayo explicó que si bien no hubo pérdidas totales de estos, por políticas de la Comisión Nacional de Libros de Texto se tuvo que reponer el 100 por ciento, ya que no se puede entregar ningún libro dañado a los estudiantes.

Expuso que en la entidad veracruzana se distribuyeron más de 12 millones de libros de texto gratuitos: “Es una labor bien planeada, organizada y que llega a ser labor hormiga por parte de los funcionarios de la SEV”.

Para finalizar, Flores Aguayo dijo que en cuanto a la seguridad de los planteles educativos, hasta el momento no han tenido informes de escuelas que hayan reportado robo, esto a través de la coordinación entre los padres de familia, los directores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO