Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, dijo este jueves que Estados Unidos está en la etapa final para completar un acuerdo de actualización del TLCAN y planea buscar acuerdos de libre comercio en el África subsahariana, el sudeste de Asia y posiblemente con Filipinas.

“Es probable que tengamos algún tipo de conclusión durante el mes de agosto, y pienso que es un período razonable si todos hacen lo que se debe hacer”, dijo Lighthizer al hablar ante una comisión del Senado estadounidense.

“Mi esperanza es que antes de un plazo muy largo tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso”, dijo.

Lighthizer, que entregó su testimonio ante una subcomisión de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, dijo que le gustaba la idea de un acuerdo comercial con Filipinas como un “buen primer acuerdo” en la región. Añadió que varios países del África subsahariana también serían buenos candidatos para acuerdos comerciales bilaterales.

“Queremos tener un acuerdo modelo. Queremos elegir a alguien que tenga claras ventajas para la fabricación y ventas agrícolas de Estados Unidos y nuestra esperanza es que la mayor parte de lo que hay en ese modelo sea algo que podamos usar con otras personas”, dijo.

Con información de Excelsior