Abogados veracruzanos se inconformaron por la designación del Fiscal Anticorrupción que entrará en funciones este miércoles 1 de agosto y acusaron que los actuales servidores públicos de Veracruz superan los vicios que tanto se han criticado a los servidores públicos del pasado reciente.

Al advertir que este miércoles 1 de agosto se establece formalmente el Sistema Estatal Anticorrupción el aspirante a ese cargo, Jeremías Zúñiga Mezano, convocó a los veracruzanos a promover amparos ciudadanos contra esa violación a la Constitución del Estado de Veracruz.

Afirmó que además del amparo que a título personal promoverá cada aspirante agraviado por la imposición de Marcos Even Torres Zamudio, cada persona puede descargar de la red un formato para sumarse al reclamo de que la Legislatura Local corrija la violación constitucional en que incurrió.

Recordó que al derivar de ese nombramiento legislativo una serie de solicitudes de amparo ante la justicia federal, el fiscal impuesto por diputados afines al gobierno no tendrá legitimidad y sus acciones carecerán de efecto legal puesto que su nombramiento infringió a la Constitución del Estado.

El punto reclamado es que los diputados que votaron por el nuevo Fiscal Anticorrupción no reunían las 2 terceras partes del Congreso Local, es decir un número de 34 votos reglamentarios.

CIUDADANOS

El aspirante remarcó que no sólo los directamente agraviados pueden inconformarse, sino la sociedad en general, porque los afectará el tener una autoridad surgida de un proceso violatorio de la ley.

Para ello se diseñó un formato de amparo que los ciudadanos podrán descargar, llenarlo con sus datos y autorizarlo, para que él lo interponga ante la autoridad federal.

“A los ciudadanos no les va a costar absolutamente nada, pero el ciudadano que se sienta agraviado porque se violentó la Constitución puede y tiene ese derecho para interponer el recurso de amparo. A partir de esta semana podrán descargarlo ya sea por una plataforma que se va a diseñar o desde las mismas páginas de las redes sociales se puede descargar el archivo.

“Pueden contactarnos y podemos hacerles llegar vía electrónica. Pueden buscarlo en la página de Jeremías Zúñiga o de alguno de los aspirantes. Vamos a poner en libertad este formato de amparo para que los ciudadanos puedan defenderse de la violación a la Constitución”, subrayó Zúñiga Mezano.

PEORES QUE LOS DEL PASADO

El aspirante a ese cargo, Juan David Ovando Aguilar anunció que promoverá el amparo ante la justicia federal pues dijo que a Marcos Even Torres Zamudio lo designaron diputados del Congreso Local transgrediendo la ley al no reunir las 2 terceras partes (34 votos) de ese cuerpo legislativo.

Lamentó que 2 integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia en la Legislatura se prestaran a violentar la justicia y la legalidad a sabiendas de que actuaban fuera de la ley.

“Traicionaron la confianza del pueblo de Veracruz. Éste proceso ha superado las malas prácticas del pasado, porque ha habido más corrupción en este proceso legislativo para elegir Fiscal Anticorrupción (…); es un uso indebido de funciones, está en el Código Penal de Veracruz, quien ejerza un cargo sin cumplir los requisitos de ley será tentativo a sanción por el Código Penal de Veracruz.

-¿Qué implica, multa o prisión?

“Ambas cosas. Se considera hechos de corrupción el uso indebido de funciones. Otra es el abuso de poder como se vio en el Legislativo, la Comisión de Procuración de Justicia hace un dictamen sin firmar los 3 integrantes, solamente firmaron 2”, señaló Ovando Aguilar.

Resaltó que además de contar con los 34 votos de los diputados (las terceras partes) para ese cargo, los aspirantes deben cumplir el requisito de haber participado 5 años en el combate a la corrupción.

Consideró grave que sólo 2 diputados integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia hayan firmado un “dictamen exprés”, pasando por encima de la convocatoria y de la Constitución Local.

INEQUIDAD DE GÉNERO

El también aspirante a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, Félix Manuel Méndez García, aclaró que la ley es muy clara y basta con leer 3 párrafos para entender que la designación del Fiscal Anticorrupción es potestad de las 2 terceras partes del Congreso, no menos de esa proporción.

Remarcó que al no reunirse los 34 votos reglamentarios de los diputados presentes en la sesión lo que se debía hacer era turnar el asunto a la comisión para plantear una terna diferente, pero los 2 diputados insistieron en que imponer a Torres Zamudio.

Remarcó que al ser un caso no previsto en la Legislatura porque no se ponían de acuerdo, se debió presentar una nueva terna o en su caso, publicar nuevamente la convocatoria. Pero se insistió en dejar a Marcos Even Torres.

El abogado destacó que la inequidad de género en agravio de 5 mujeres profesionistas que aspiran al cargo de Fiscal Anticorrupción es otra causal para invalidar la designación, pues al no incluir mujeres en ninguna terna violentaron los derechos cívicos de todas ellas.

“Para que para que sea contundente tiene que ser una de las 5 aspirantes que se sienta agraviada, quien sea el más claro ejemplo de la inequidad de género dentro del Congreso (…), hablamos de por qué en la terna no figuró ninguna mujer”, explicó Méndez García.

Fue enfático en que algunas o todas ellas tendrían que promover los recursos de amparo ante la justicia federal por ser las directamente agraviadas en sus derechos.

“Tienen que ser ellas, por el sentir violatorio de la equidad de género”, remarcó el abogado, doctorando en Derecho Procesal Constitucional y actuario del Juzgado de Proceso y Procedimientos Penal y Oral de Jalacingo, Veracruz.

Veracruz- 2018-07-3017:01:35- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO