Xalapa- 2018-07-2618:02:50- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El Gobernador inauguró en la Galería Contemporánea, en la capital veracruzana, la exposición de 16 obras de distintos autores entre ellos Botero, Siqueiros y Tamayo: cuyo valor conjunto se estima en casi 8 millones de dólares, en el mercado, con un seguro por siete millones y medio de dólares para que se pudieran exponer. Se trata de obras incautadas al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“Recuperamos aquí más de 150 millones de pesos en obras de arte para los veracruzanos. Quiero insistir en que todo esto se encontraba en residencias compradas por Duarte y por su familia”.

La recuperación de obras, destacó el mandatario estatal, es consecuencia del “combate eficaz y comprometido contra la corrupción”.

“Hubo voluntad en nuestro gobierno y recuperamos por eso más de mil quinientos millones de pesos en efectivo, bienes inmuebles y obras de arte”.

Al respecto, informó que se continúa intentando la recuperación de otros bienes inmuebles, por lo que se reunirá con el Secretario de Hacienda de la Nación, así como, muy probablemente, con el Procurador General de la República, “porque estamos en proceso de recuperar tres bienes inmuebles más en la Ciudad de México, en la zona de Santa Fe, mismos que como ya comenté le estoy pidiendo a la PGR que los venda y nos entregue el dinero líquido”.

En Estados Unidos también continúan investigaciones en lugares como Texas y Florida, para recuperar otros bienes inmuebles, puntualizó el Gobernador.

“Vamos a recuperar más pero no todo. Ha sido una lucha muy complicada. La trama que estas personas armaron para esconder el dinero y para esconder los bienes, es enorme”.

CASO KARIME, EN MANOS DE PGR

A pregunta de la prensa, el gobernador Yunes Linares refirió que el tema de Karime Macías de Duarte está en manos de la Procuraduría General de la República y de la Cancillería de México.

“Nosotros enviamos a la PGR la solicitud de detención con orden de extradición para que ellos la tramiten. El trámite es que la PGR lo presente ante la cancillería. La ocasión anterior que estuve con el procurador me informó que ya hicieron la solicitud a la cancillería mexicana para que a su vez la cancillería lo solicite al gobierno inglés y se inicie ya el procedimiento. Es muy importante reiterar que se dictó orden de aprehensión contra Karime Macías, que la localizamos en Londres, que la tenemos perfectamente ubicada y que está en trámite el procedimiento para detenerla. Es un procedimiento que desafortunadamente va más allá de las facultades legales del Gobierno del Estado”.

CONTINUARÁN ACCIONES PENALES

Asimismo, el ejecutivo estatal indicó que van a continuar las acciones penales en contra de ex funcionarios duartistas.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares resaltó que el ex gobernador Javier Duarte está en la cárcel, tiene orden de aprehensión la esposa de éste, además de que quien sustituyó al ex mandatario, Flavino Ríos, tiene proceso penal, así como casi la mitad del gabinete o más de la mitad del gabinete, y van a continuar las acciones penales, sin duda”.