Ciudad de México- 2018-07-0610:34:16- SDP Noticias

 

 

El subprocurador Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, fue entregado esta madrugada en extradición al gobierno estadounidense por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

 

En un mensaje a medios, el funcionario federal informó que la extradición de “El Licenciado” obedece a un requerimiento de la Corte del Distrito Este de Virginia y destacó el apego del procedimiento en apego al tratado en la materia firmado por ambos países.

 

De acuerdo con SDP Noticias,Elías Beltrán reconoció que además de los cargos imputados en su contra, el traslado de López Núñez es trascendente por su papel “clave” en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, previsto a iniciar en el mes de septiembre en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

 

“Esta extradición resulta primordial tanto para las autoridades estadounidenses como para las mexicanas, por la aportación testimonial que se puede obtener en relación a Joaquín Guzmán Loera. Tanto para la PGR como para el Departamento de Justicia existe un interés jurídico para que el juicio y la sanción contra Guzmán Loera sean exitosos”, señaló el subprocurador.

 

Tras celebrar la colaboración entre ambos países en el combate y desarticulación de organizaciones criminales, Alberto Elías Beltrán indicó que las causas penales abiertas en México contra “El Licenciado” serán suspendidas hasta que se defina su situación jurídica en el vecino país del norte.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO