Antes de concluir el sexenio, se espera el arribo y entrega de un 30 por ciento de los recursos destinados para el ejercicio fiscal del 2018, de un total de 2 mil millones de pesos que se destinó de presupuesto para el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hacia los productores del Estado.

Genaro Ruiz Arriaga, delegado federal de esa dependencia federal, señaló que México vive en estos momentos uno de los tiempos de mayor producción para exportación de ganado que no se había visto en los últimos diez años.

De ser un cero exportador de carne, ahora se va al extranjero 250 mil toneladas hacia países como Estados Unidos, Japón y Korea, dijo Ruiz Arriaga.

Ese crecimiento ha beneficiado al Estado de Veracruz cuya producción de becerros ha permitido la comercialización de la misma hacia otros estados y países, aunque de la zona del Papaloapan hacia el sur, no puedan exportar.

Dijo que Veracruz tiene actualmente cuatro millones de cabezas de ganado, uno en el norte, otro en el centro y dos en el sur, donde la producción es mayor debido a la cantidad de humedad y precipitaciones que se dan cada año, lo que hace tener un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Rumbo al cierre del ejercicio fiscal 2018 y con él, el del sexenio, Genaro Ruiz dijo que aún está pendiente la dictaminación por parte de los diversos departamentos nacionales de la Sagarpa, sobre varias peticiones de apoyo.

De los 2 mil millones de pesos destinados para Veracruz este año, hace falta la entrega de un 30 por ciento que aún no ha sido aprobado pero que se busca se haga en los próximos meses que resta de la administración.

Señaló que dentro de los pendientes del sexenio está precisamente la culminación de algunos programas, la conformación de los expedientes, por ejemplo, “el de fomento ganadero, que todavía no se dispersas los recursos, hay muchas solicitudes y ahí entran maquinaria, equipo, corrales, mejoramiento genético, todo está pendiente, en espera de las dictaminaciones de las unidades responsables de Sagarpa México” expresó.

Genaro Ruiz estuvo de invitado especial en la pasada sexta expo feria ganadera, agrícola y comercial.

Acayucan- 2018-07-0818:51:41- Santos López Celdo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO