Oriyork, Veracruz.- La alegría que se desbordó aquel primero de julio tras una apabullante victoria respaldada por 30 millones de votos, generó una ola de optimismo y unos cuantos remolinos de frustración derechairezca. Mi Peje ❤️🧓🏼 salió a dar el mensaje que soñó dar desde hace 12 años y con ello cobró un poder tan grande que básicamente opacó a las autoridades en turno.

Como buen hombre de trabajo y compromiso, AMLO quiso dar celeridad a la conciliación nacional y dar garantías a los críticos para evitar boicot o complot. Los siguientes días, López Obrador también saldría con mensajes fuertes al pueblo de México que nos recordaban al candidato de masas, posteriormente esos mensajes serían usados para desgastar la figura del recién electo presidente. Realmente la guerra sucia continúa. 

Los nuevos empoderados deben aceptar que recibieron un voto de confianza masivo porque el pueblo quiere cambios rápidos, no mamadas y demagogia, quieren ver hechos a la de ya y no sólo leer frases prefabricadas de marxistas trasnochados. Cito a Pablo Gómez, “las revoluciones están en receso”. A los ciudadanos ya les vale madre que Trapo Nieto nos haya endeudado 10 mil millones de dólares más o si deja una deuda de 10 billones, dirían algunos -¡pues total!, AMLO va a componer todo, dicen algunos. 😑🤬

Lo cierto es que millones quieren saber cómo va a cambiar su vida -a corto y mediano plazo- con este nuevo régimen, ellos están a la expectativa de cualquier movimiento. Esta realidad llena de expectativas es con la que juegan los derechairos, mezclan ese sentir nacional con una grilla:📣 AMLO cambiará todo por arte de magia desde el primer día. 📢

En campaña, muchos radicales e ignorantes vendían ese mensaje demagogo sin medir consecuencias futuras, otros más lo hacían para minar el camino del otrora candidato puntero. El ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, les siguió el juego al acelerarse con anuncios tan delicados que quitaron los reflectores del presidente en turno, EPN; creo yo que Andrés levantó polvo innecesario antes de la sucesión.

LA VOZ💭 DE LA EXPERIENCIA ANTE LA PRESIÓN 📢

Andrés Manuel 🧓🏼❤️ tiene experiencia y se fue a descansar para aclarar la mente, muchos de sus emisarios lo deberían imitar, deben concebir su nuevo papel como administradores de poder y gobernantes que darán un giro positivo a esta nación. Algunos emisarios confunden este papel histórico con el de justicieros charros frustrados que llegan promover la guerra de “ricos vs pobres”. Andrés se debe alejar de esos extremos y mantener el buen humor que lo caracterizó en esta última campaña.

Todos los involucrados en estos reacomodos institucionales deben medir sabiamente los tiempos y las formas para aterrizar la cuarta transformación desde la antesala de la transición. Ya vimos cuánto cuesta un desliz como el de Carlos Urzua con Loret de Mola a pregunta expresa sobre lo que significan no más gasolinazos en un mercado abierto. Ya vimos a un Moctezuma queriendo matizar la Reforma Educativa. Ya vimos a una Rocío Nahle moviendo a Pemex como una organización política y de compadrazgos. Ya vimos a un padre Solalinde con convocatorias a medias para el Papa y el EZLN. Ya vimos que no se podrá aspirar a ganar más del doble del salario mínimo en 6 años y que no hay posicionamiento oficial sobre cuándo las grandes empresas ya no podrán diferir sus impuestos. Los anuncios (a medias) de un programa de gobierno se están tornando grillas innecesarias y el equipo de AMLO debe reconocerlo. Deben dejar que EPN cierre de frente su administración y que cargue con la responsabilidad que le corresponde.

Creo en AMLO, confío en su honestidad y astucia, pero la emoción lo llevó a confundir la reconciliación post-elección (consensar con los empresarios y adversarios) con seguir en campaña para masas al soltar de putazo precios de insumos, becas, pensiones, recortes de salarios y despidos, reformas y demás chingadazos controvertidos. Creo que Andrés, el presidente, debe ser más sutil, ubicarse en su nuevo lugar y reconocer que aún hay poder entre los gobernantes, gobernadores, magistrados y comisionados del INE en turno, debe reconocer que estos podrían ser una piedrota en el zapato si no teje con diplomacia. El tiempo de los discursos de oposición para masas terminó, ahora debe transitar al del ejercicio del poder y ejercerlo con enfoque social, debe encontrar una nueva estrategia de imagen pública (porque no la tiene aún) para pasar de líder social al supremo líder institucional, todo esto sin perder la esencia. Tendrá que pagar varios millones por tal asesoría.

FIDEICOMISO TURBIO, FACTURA COBRADA POR EL INE 💵🏢

Como lo mencioné, AMLO se aceleró y una de las facturas por querer atacar el bolsillo de los condes y marqueses del sistema institucional mexicano vigente fue la que le pasó Murayama al buscarle errores técnicos al fideicomiso creado por el partido.

No es novedad que Andrés se vea involucrado en triagulación de recursos con fines electorales, ya pasó con Bejarano pero nunca se pudo probar la conexión directa. Ya vimos con Eva Cadena que cualquiera puede ser peón de un poderoso para intentar golpear al partido de Andrés. Sabemos que en Veracruz le quitaban recursos a los diputados para que Cuitláhuac y Rocío operaran a sus anchas. Fuimos testigos de cómo un exdiputado del Distrito XXI de Mendoza, el maestro Nicolás de la Cruz, usó la esperanza para beneficiarse y saltar al mejor postor. Estos son los costos de jugar en la partidocracia y nadie se salva, por eso muchos pedían se mantuviera a Morena como una asociación civil, precisamente para que no se manchara con los vicios de la partidocracia.

AMLO debe tomar distancia como presidente, no mezclarse con politiquería partidaria que sólo separa a la sociedad y exigir cuentas a Citlali Ibáñez Camacho, aka Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de Morena, para que esto no se repita. Aunque aclaro, yo nunca voté por un mesiánico impoluto, yo voté por un político profesional con estructura que tiene visión social y hará una transformación sustentable y sostenible de México. Los errores de forma en la estructura son comunes, Andrés debe hacer la diferencia al señalarlos si la cagan.

 

¿PERO QUÉ PASÓ CON EL CHINGADO FIDEICOMISO? 💵 🤔

A unos abusados de Morena se les hizo fácil crear un esquema para triangular recursos personales y usarlos a favor de los damnificados en el proceso electoral. Ojo, no involucraron recursos del partido, ni prerrogativas ni dinero público, fueron aportaciones de sus militantes, simpatizantes y líderes para usar antes, durante y después del proceso electoral.

En otras palabras, se abrió una cuenta particular que usó el domicilio físico de Morena, se jugó con la ambigüedad de la ley y se tuvieron 2,155 aportaciones por más de 85.3 millones de pesos desde el 26 de septiembre. 44 millones fueron depositados en efectivo, 1.2 millones de forma burda en la misma sucursal, acción prohibida por la ley al desconocer la procedencia del recurso. El 80% de esos fondos (casi de 65.4 millones) fueron sacados en cheques y fueron cobrados por 70 personas, 56 de ellos son morenistas. Se dice que estos líderes cobra-cheques tenían la encomienda -vía sus operadores electorales, candidatos principalmente- de hacer entrega personal y directa de 2,400 pesos a 27,288 damnificados del 19-S, dicen tener su propio padrón. Aún faltan por entregar más de 7 mil apoyos, aseguran.

La verdad no me espanto de un esquema que crea un fideicomiso financiado por sus militantes y simpatizantes, y que a su vez lo hayan operado astútamente para capitalizarlo en votos. Me espanta más saber que el gobierno federal siga sin poder responder a dónde están los recursos que mandaron del extranjero y que aún hay miles de familias sin hogar. Eso sí espanta.

Algunos grillos se desgarran los calzones y lloran de alegría al exclamar que AMLO hizo lo mismo que el PRI con el Pemexgate, se extasían al exclamar que Andrés ya tiene su versión Amigos de Fox y Monexgate. A todos ellos, serenense… porque de ser así hubieran tirado la candidatura desde el mayo. Es grilla comparar el Fideicomiso “Por los demás” con el Pemexgate porque no se usaron recursos de los trabajadores sindicalizados para la compra ilegal de votos, no hay comparación con los Amigos de Fox porque no entraron recursos de empresarios para pagar gastos de campaña y menos se compraron votos vía una tarjeta en contubernio con Soriana. Además, no se rebasó el tope de campaña, la campaña de AMLO no fue de excesos.

Hay que reconocer que Morena jugó con maña y la pegó. Hay que reconocer que fue una jugada efectiva para operar casi 30 mil votos de forma directa, pero que a todas luces se ve mal por usar la desgracia de un pueblo en tiempo electoral. Faltaron mecanismos para matizar la imagen que se proyectaba.

Morena señala que no hay ilegalidad y que se irán a los tribunales. A mi me queda claro es una venganza del INE porque de existir una ilegalidad se hubieran lanzado a la yugular en el mero proceso electoral y no ahora. Esto es un putazo dado por un poder electoral a un presidente recién electo que tocará el bolsillo de la alta burocracia. Se podría considerar hasta como una amenaza al insipiente gobierno de AMLO por parte un poder que lo vigila con lupa a él y se hace pendejo en Puebla o con otros partidos a los cuales le salva el registro. AMLO se debe de alejar de estas insignificancias y dejar que Morena lo resuelva solo y vía institucional sin, ataques a poderes autónomos.

💭NOTA MENTAL QUE NO DEBERÍA PUBLICAR💭 😑🤭

Me pregunto con respeto, ¿A quién se le habrá ocurrido hacer semejantes movimientos de forma tan burda? ¿Grandes cantidades de efectivo que dan espacio a la opacidad sabiendo que el dinero ligado a partidos es fiscalizable? ¡Qué genios! ¡Mejor hubieran pedido ayuda al equipo de Anaya! No mamen.

Creo que los brutos esperaban que la ambigüedad de ley y los documentos reservados los protegieran de un problema legal, sin embargo no midieron el alcance mediático. Los operadores del fideicomiso se pusieron de nalgas para un escándalo sabiendo que Murayama no simpatiza con este lado y que era capaz de lanzar un ataque técnico basado en suposiciones para golpear a Andrés.

Andrés como líder partidario debe aceptar que este esquema no fue el más óptimo ni el más transparente, debe exigir que se pongan a disposición de las autoridades las listas que comprueban y transparentan la ejecución del recurso. Si Morena hizo bien su comprobación no tienen nada que temer porque hasta se puede capitalizar socialmente, pero si no lo hicieron bien (comprobar con fotos, ife y recibo los más de 27 mil apoyos entregados) vendrá el primer escándalo de corrupción electoral para Morena y el castigo será mediático.

Andrés como presidente electo debe acabar con la opacidad en el manejo de los recursos y debe promover políticas de austeridad para la partidocracia. Ahora es tiempo de aplicar el punto número 50 del plan de austeridad del propio AMLO escribió : “la cancelación de fideicomisos y cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar los fondos públicos, evadir la ilegalidad y la transparencia”, aunque no hubo fondos públicos ni ilegalidad en el Fideicomiso, si hubo falta de transparencia. No estaría demás tomarle parte de la palabra al Bronco para disminuir drásticamente el financiamiento a los partidos; es tiempo de reconfigurar las reglas para ganar una elección.

Después de este escándalo, el gobierno de Andrés Manuel debe ser el primero en demostrar que se puede hacer política electoral de forma transparente y austera, a ras de suelo, valiéndose del perfil del candidato y de los resultados que lo acompañan. Usar un hecho que conmovió al país, el 19-S, para reunir fondos entre sus miembros y repartirlos en pleno proceso electoral no se ve bien aunque sea legal, la neta.

Mi Peje, con tono enojón, argumenta que es parte de la guerra sucia en su contra; yo también lo creo pero debe serenarse y reconocer que él levantó esos polvos al acelerarse con sus mensajes anti-privilegios. Ahora Andrés debe portarse como presidente electo de todos y alejarse de temas partidarios y controvertidos hasta que tenga el poder en mano y explique con santo y señael programa de gobierno, de lo contrario tendremos un sexenio de mucha grilla y división social.