En lo que va del presente año, se registraron más 120 casos diversos de algún tipo de violencia familiar, de los que solo 7 avanzaron y tan solo uno siguió su curso ante la Fiscalía.

Keren Prot Vázquez, regidora séptima con la comisión de equidad de género, informó lo anterior en el llamado ‘Día Naranja’, mencionando que esas cifras fueron aportadas por la directora del Instituto Municipal de la Mujer, por lo que se busca erradicar la violencia, brindar una atención y canalizar a las personas para que se les auxilie.

“Las personas que sean víctimas de violencia, tienen que recurrir ante el Instituto Municipal de la Mujer para que se les de apoyo psicológico, médico y jurídico”, subrayó la regidora quien organizó una charla para el personal que labora en el ayuntamiento, con motivo del llamado ‘Día Naranja’ de la no violencia contra la mujer.

PROMUEVEN ASESORÍA

De manera coordinada, personal del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Federal División Gendarmería, participaron en una serie de brigadas de asesoría jurídica y psicológica para víctimas de violencia.

Estas brigadas realizaron promoción de las actividades que se realizan en el Instituto Municipal de la Mujer y cómo reaccionar en caso de estar en una situación de violencia.

Esmeralda Mora Zamudio, titular del IMM indicó que se brindan asesorías jurídicas y psicológicas de manera gratuita, además de que se orientan a las personas que acuden para realizar el trámite correspondiente.

¿Cómo actuar en caso de violencia?

Se recomienda realizar llamadas a teléfonos de asistencia y emergencia, acudir al hospital de salud más cercano, si se corre peligro, salir de casa, presentar denuncia y solicitar una orden de protección.

En caso de violencia se recomienda acudir a las instalaciones del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Instituto Municipal de la Mujer así como de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas en la Unidad Integral de Procuración de Justicia del XXI Distrito Judicial de Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos- 2018-07-2516:15:36- Luis Alberto Ponce/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO