La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a cargo de Jaime Téllez Marié, sancionará con tres a nueve años de prisión y multa de 400 a 600 días de salario mínimos a concesionarios que presenten el servicio de transporte público en la modalidad UBER en la entidad.

Sin embargo, en cuanto a los concesionarios del transporte en la modalidad de taxi y servicio urbano que realizan cobros excesivos a los usuarios argumentó que depende de las quejas que se interpongan la posibilidad de sancionarlos.

En conferencia de presa, el funcionario estatal explicó que el Gobierno del Estado no ha otorgado, durante la presente administración, concesión o permiso alguno para que dicha empresa preste el servicio en territorio veracruzano, de ahí que al hacerlo estarían violentando la Ley.

Ante la polémica que se ha generado en la zona conurbada Veracruz- Boca del Rio hacia el ingreso de “UBER Eats”, el funcionario estatal refirió que se procederá a la detención de los vehículos que den este servicio.

“En términos de lo dispuesto en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte del Estado se impondrán sanciones pecuniarias equivalente a mil días de salario, o su equivalente en Unidad de Medida y Actualización (UMA), esto es el equivalente a 80 mil 600 pesos”.

Detalló que el Código Penal para el Estado de Veracruz tipifica como delito el que toda persona que promocione o realice un servicio de transporte público, en cualquiera de las modalidades establecidas en la Ley de la materia, sin contar con la concesión o el permiso respectivo.

“Se le impondrán de tres a nueve años de prisión y multa de cuatrocientos hasta seiscientos días de salario; en caso de que se trate de persona moral, dicha responsabilidad recaerá en quien o quienes ejercieren la representación legal de la misma, así como a la persona que conduzca la unidad con la que se realice el servicio”.

Así, confirmó que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no permitirá que la empresa UBER entre en funciones en el Estado.

En cuanto al anuncio oficial de que la empresa “UBER Eats”, iniciará funciones en Veracruz explicó que la prestación de dicho servicio es de naturaleza estrictamente mercantil y no de derecho público, dado que no está sujeta a regulación alguna inherente a este.

En otro tema exhortó a los ciudadanos que han sido víctimas del cobro excesivo por parte de chóferes del transporte público, a interponer las denuncias correspondientes ante la Dirección General de Transporte Público del Estado.

Al respecto, el funcionario estatal explicó que las tarifas del transporte público en la modalidad de taxi y servicio urbano, no han incrementado desde hace varios años, pese a solicitud del sector transportista.

“En materia de regulación, existe una tarifa aprobada que es la que está vigente y mientras no sea reformada se tiene que aplicar, por eso les pedimos a todos los usuarios del servicio público de transporte que cuando tengan alguna queja en específico, la interpongan ante Transporte Público”.

Así, Téllez Marie, expuso que cuando se presenta una queja ante la dependencia estatal, ésta es verificada y de resultar cierta, la dependencia interpone una sanción al responsable,

“De ustedes depende el permitir un abuso del prestador de servicios, por eso hay los canales adecuados ante la autoridad para denunciar, presentar su inconformidad o queja”.

Xalapa- 2018-07-1615:12:57- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO