Veracruz- 2018-07-3112:54:09- En lo que resta del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares la alerta de género por agravio comparado seguirá en el limbo en un Veracruz donde sólo en este año han asesinado a más de 128 mujeres, alertó Jazz Bustamante Hernández, del Frente Feminista Nacional y de la asociación Soy Humano.

Dijo que esa alerta publicada el 25 de julio de 2018 en la Gaceta Oficial del Estado es un tema muy escabroso y que el gobierno estatal no quiere actuar, pues ya hubo un recurso económico etiquetado para aplicar en los 8 municipios veracruzanos donde se decretó, y no se cumplió.

“Fueron 8 municipios en un estado de Veracruz, con muy elevados índices de feminicidios, pues en esta minigubernatura subieron más de 60 a 70 por ciento en impunidad y cifras. Además, el recurso que ahí etiquetan no hay cuentas claras.

“La Conavim nacional manda cierto recurso y el integrante del Nuevo Sistema de Justicia Penal, Juan José Niño Tejedor, que es el encargado de estas mesas de trabajo, a la hora de aplicar la alerta se ha hecho de la vista gorda y no se ha aplicado ese recurso”, señaló Bustamante Hernández.

Añadió que ese tema lo han polarizado grupos fundamentalistas, que lo distorsionan al señalar que las personas feministas promueven el aborto per se, lo cual es falso.

Precisó que la preocupación de los activistas es la mortalidad femenina por la violencia de que es objeto, que además de agredida enfrenta embarazos no deseados y todavía la estigmatizan como si fuera la villana de la película.

“De feminicidios no tengo la cifra exacta pero hace como mes y medio estaba la estadística que había más de 128 asesinatos de mujeres en el estado de Veracruz sólo de enero a la fecha. Podrían ser más, ha sido un año muy sangriento, muy preocupante. Hay estados donde van más de 150 asesinatos.

“En otros países ya estarían tomando las calles, ya estuviesen corriendo a personas de sus puestos de trabajo, y es muy preocupante que en nuestro país ocurra tal cosa”, lamentó Bustamante Hernández.

Remarcó que los grupos activistas sí se pronuncian por despenalizar la interrupción del embarazo porque es un derecho como tal hasta las 12 semanas de gestación, considerando el número de mujeres que tienen embarazos no deseados y producto de la violencia.

Aclaró que la alerta de género toca otros puntos como el crear campañas de concientización, servicios integrales en los centros de salud para todas las mujeres.

Sobre todo, la aplicación de justicia, algo que según Bustamante, no ocurre en el estado de Veracruz, y por eso dijo ver muy complicado que se cumpla a cabalidad la alerta de género por agravio comparado en lo que queda de esta administración estatal de Veracruz.

Precisó que más que tarea del próximo gobernador, lo será de la próxima Cámara de Diputados, donde el partido Morena tendrá mayoría y podrá sacar las iniciativas de grupos feministas y de la diversidad sexual que se quedaron en la congeladora.

HeladioCastro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO