Algunos de los 36 empleados del Museo Interactivo de Xalapa están a punto de perder sus viviendas y 25 guías o trabajadores de confianza ya fueron despedidos por la Secretaría de Turismo.

Lo anterior lo acusaron los mismos empleados de este museo, quienes se manifestaron afuera del inmueble este martes.

Refirieron que la dependencia estatal a cargo de Leopoldo Domínguez Armengual “asumió” la responsabilidad laboral, no obstante a la fecha se mantienen en la incertidumbre respecto a si mantienen sus trabajos, pues aunque les informaron del despido de los guías no les han entregado ningún documento que acredite dicha determinación.

Alertaron que los empleados de base ya no cuentan con Seguro Social y están a punto de perder sus viviendas por la falta de pagos patronales, sin importar que se realizaron los descuentos a sus nóminas por estos conceptos.

Refirieron que desde hace más de cinco años la directiva del MIX dejó de pasar al INFONAVIT las cuotas de los trabajadores, de ahí que algunos ya tienen abiertos procedimientos de embargos.

El problema es de tal gravedad que el SAT ya procedió a realizar embargos al museo, pero los trabajadores no han recibido respuestas en cuanto a su futuro, sobre los pagos que están pendientes o cómo recibirán sus liquidaciones.

Los inconformes acusaron a la dirección bajo el mando de Francisco Naredo de desmantelar al MIX antes de que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares asumiera el control del inmueble, apuntando que ya han presentado denuncias laborales para definir su relación de trabajo.

“Tienen adeudos con INFONAVIT, también con el IMSS, lo que originó la suspensión y la cancelación de ese servicio, esto es preocupante, se habla de pendientes de 8 millones de pesos a dichas instancias y para los trabajadores alrededor de un millón de pesos”.

El encargado de Sistemas del MIX, Gonzalo Ávila, dijo que tras el embargo de automóviles y muebles de oficinas por parte del Sistema de Administración Tributaria la situación se ha agravado porque se suspendieron las proyecciones de la Mega Pantalla, de la Sala 4D y el acceso al planetario.

Yolanda Aguilar García, trabajadora del MIX en el área de cafetería, aseveró que corre el riesgo de perder su hogar, el único patrimonio que tiene para sus hijos, quedándose sin prestaciones y lamentando que el gobierno estatal no les dé ninguna respuesta.

Xalapa- 2018-07-1714:48:22- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO