Boca del Río- 2018-07-2609:27:22- CarimeTotosaus/ La señora María Hernández tiene que madrugar todos los días para alcanzar el chorrito de agua que sale de la llave, si se duerme es imposible llenar las palanganas o cubos para realizar sus labores del hogar.

La mujer comparte el suministro de agua con otra casa, asegura que este problema de abasto se dio con el cambio del sistema metropolitano de agua a la nueva concesión de la Compañía del Agua Boca CAB, aunque les han manejado varias versiones por las que no baja el líquido, desconocen la verdadera causa, los reportes se han hecho hasta el cansancio sin tener resultados.

“De qué nos sirve que nos quejemos si es lo mismo, van y no hacen caso, nos dicen una cosa, ya se va a componer, ya se va a mejorar y ya tenemos más del año sin agua”, dijo molesta la mujer.

En la calle España de la colonia Revolución no hay presión en todo el día desde hace más de un año, únicamente sale el agua a cuentagotas.

“Una vez demoré 15 días sin agua”, dijo con tristeza y resignación.

María junta el agua en la bandeja y de ahí va distribuyendo para todos los servicios, si se termina, toda la familia tiene que bañarse a jicarazos con lo poco que queda en los cubos.

Les mandan pipas para calmarlos

La solución es mandar pipas para que les den agua racionada a los habitantes, que ya se les hace cotidiano esperar para llenar sus cisternas, cubos o recipientes.

“Hay que ponerse abusados y hablarles si no se van de largo. A veces se vacía el tanque de arriba y con eso me conformo porque no traen mucha para dar nada más la que necesite uno para el baño o para lavar trastes”. Las pipas no cobran únicamente lo que los ciudadanos le quieran dar, los que sí cobran, mucho y sin falta es la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) a pesar de que la gente paga el servicio a tiempo”.

“El recibo sí viene completo cobran más de 300 pesos, siempre ha habido ese problema. Ya no es posible, mire que a veces nos hemos quedado sin gota de agua. Pedimos que se pongan las pilas no que nada más nos prometen y no cumplen”, se quejó.

Justamente en ese momento pasó una pipa de CAB que seguimos para constatar la versión de los colonos, que indican que se ven pipas todo el año a lo largo de la calle España de la colonia Revolución, en Boca del Río.

Hasta 5 mil ha pagado

Por su parte el señor David Yépes compartió que no hay una gota de agua desde que vive en la colonia.

El problema por el cual no baja bien el líquido es porque los abastece la planta que se ubica en el Médano del Perro, un punto algo lejano, además que viven en una zona baja.

El señor junta los cubos en la noche para evitar madrugar o espera las pipas, apenas oye el ruido para almacenar el agua.

“Todo el mundo se queja y que podemos hacer, nada, el recibo llega enterito. Ahorita pagué de un solo golpe 5 mil y pico y ahorita ya tenemos otros 5 mil otra vez”, destacó.

Expresó que el problema ya no tiene arreglo porque hay muchas tuberías viejas tapadas lo que se tendría que hacer es reemplazarlas por nuevas.

Otro de los vecinos, que no quiso proporcionar su nombre, que vive entre la calle Cristóbal de Olid y Magnolias, refuerza la postura de los demás habitantes en donde afirma que el agua llega a cuentagotas, eso cuando llega.

“Se reporta el problema pero mandan pipas. Es un rollo siempre se echan la bolita, nunca hay una administración que diga yo lo voy a arreglar pero siguen llegando los recibos, y bastante caros, de repente veo mi recibo y ay cabrón, ni modo, hay que pagarlo”, fue la denuncia constante