Xalapa- 2018-07-2013:13:26- El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que después de que de manera histórica se tuvieran 15 mujeres y 15 hombres por mayoría relativa, se busca que los plurinominales se designen 10 mujeres y 10 hombres de manera similar.

Entrevistado, explicó que serán tres los partidos políticos que modifiquen sus diputados plurinominales para poder lograr la paridad de género en el Congreso del Estado, PRI, PVEM y PRD, por haber obtenido el menor número de votación en el proceso electoral pasado.

“Al hacer las cuentas de cuántos plurinominales previamente le tocarían a cada partido, nos quedan 12 hombres y ocho mujeres, por lo que tenemos un conflicto para designar a las dos mujeres que faltan, por lo que por ley se modificarían los primeros lugares de la lista de plurinominales del PRI, PVEM y PRD por tener menor número de votación”.

El consejero del OPLE aseguró que será hasta finales de agosto cuando se tenga ya una mejor distribución de las diputaciones plurinominales, después de que el Tribunal Electoral de Veracruz resuelva las impugnaciones de los nueve distritos locales.

Cabe mencionar que el Partido Verde Ecologista de México lleva en primera posición de su lista plurinominal a Andrea Yunes Yunes, y al tocarle solo una posición en el congreso local, serían PRI y PRD quienes modifiquen una de sus designaciones para tener paridad.