Coatzacoalcos- 2018-07-2614:11:58-  Aproximadamente cien pacientes con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana(VIH) podrían estar en peligro, debido a que en la Región Sur de Veracruz hay desabasto de antirretrovirales en los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó Luis Alberto Ruiz Presidente de la asociación civil ‘Coazta Vihve’.

“Lo que hace este medicamento es que inhibe la reproducción del VIH y habiendo poca cantidad de virus no evoluciona a Sida”, detalló.

Dijo que desde hace dos semanas se les dejó de proporcionar el tratamiento a los pacientes, de los cuales ocho personas han sido hospitalizadas debido a una falla virológica a consecuencia de esta situación.

“Dejaron de tomar el tratamiento, el virus creó resistencia y cuando lo volvieron a tomar ya no les hizo efecto, por eso es que las personas con VIH no deben de dejar de tomarlos”, comentó.

Indicó que el costo de los medicamentos ‘Truvada y Efavirenz’ tiene un costo de 10 mil y 6 mil pesos.

“Ahorita a ellos los traen a las vueltas que mañana llega el medicamento, que pasado “, comentó.

El activista mencionó que a los pacientes se les ha dado como opción acudir a comprarlos a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, sin embargo, a muchos no les han reembolsado su dinero.

“Son medicamentos muy costosos que hay que comprar al mes, no cualquiera tiene 126 mil pesos, muchos piden prestado pero no se los han reembolsado, cuando las autoridades de salud tiene la obligación de proporcionárselos”, comentó.

Puntualizó que en el primer semestre del año fallecieron 20 personas a causa de infecciones oportunistas asociadas al VIH por detección tardía o falta de apego al tratamiento.

Finalmente hizo un llamado las autoridades para que tomen cartas en el asunto y abastezcan las clínicas públicas.

Amayrani Abad/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO