El Movimiento Conciencia interpondrá denuncias contra el Ayuntamiento de Xico y contra quienes resulten responsables, esto por el maltrato animal ocurrido este domingo durante la llamada xiqueñada, ya que en ésta hubo muerte de al menos un animal, acto presenciado por menores de edad de quienes también se volaron derechos humanos.

Claudia Leonardo, integrante de Movimiento Conciencia, resaltó que al permitirse la realización de la xiqueñada en las fiestas patronales del mencionado municipio –Xico- se violaron derechos animales y derechos humanos, en el caso de los niños que presenciaron maltrato y muerte animal.

De tal modo, precisó que se presentarán denuncias primeramente contra el Ayuntamieno de Xico, así como contra los organizadores de la capea y contra quienes resulten responsables, incluyendo a los padres que llevaron a los menores a presenciar la actividad considerada violenta y de maltrato animal.

Claudia Leonardo deploró que este domingo la autoridad solapó que hubiera maltrato animal, personas heridas y el ingreso de niños.

“La autoridad hizo firmar a los padre una responsiva y ya con eso las autoridades permitieron el acceso de menores a la corrida”, pero en este caso, dijo, no se pueden deslindar así, las autoridades, de sus responsabilidades.

Y es que aunque los padres se vuelven cómplices al ingresar los menores, lamentó, “las autoridades no se pueden lavar las manos”.

Este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, clausuró la arena donde hubo muerte de animales y acudieron menores a presenciar tal actividad. Sin embargo, acentuó la defensora de los derechos animales, se solapó de parte de la autoridad municipal que este tipo de “espectáculos” se llevaran a cabo.

En el estado de Veracruz hay una Ley vigente para protección de los animales, Activistas defensores de los animales han deplorado que las autoridades permitan que actos que implican violencia contra los animales, se sigan realizando.

Xalapa- 2018-07-2314:30:24- Leticia Cruz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO