Xalapa- 2018-07-3115:07:46- Los diputados locales de Morena, PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz” presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tirar la designación de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal especializado anticorrupción.

Al respecto, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso del Estado, Zenyazen Escobar García, señaló que optarán por interponer dicho recurso, no obstante requieren del apoyo de otras bancadas pues apenas suman 10 integrantes.

Por su parte, los líderes de las bancadas del PRI y del grupo mixto “Juntos por Veracruz”, Juan Nicolás Callejas Roldán y Fernando Kuri Kuri, respectivamente, anunciaron que se sumarán si dicha estrategia resulta viable.

Lo anterior luego de que Torres Zamudio no logró la mayoría calificada para asumir dicho cargo durante la votación del dictamen que presentó la comisión de Procuración de Justicia.

Hay que recordar que las acciones de inconstitucionalidad requieren del respaldo de al menos 17 diputados locales y deberán de ejercitarse dentro de los treinta días naturales siguientes a la aprobación de una disposición.

El coordinador del grupo mixto sostuvo que mantendrán su postura en contra de la designación del fiscal especializado, así como de nombrar las propuestas del Ejecutivo para las 12 magistraturas bacantes en el Poder Judicial, en caso de presentarlas.

“Nosotros no vamos con magistrados, lo demostramos con el tema del fiscal anticorrupción. No fue legítima la elección; el proceso concluyó en la segunda vuelta que se votó la terna y debió de esperarse a otro ejercicio, no en el mismo (…).

“Sí nos sumamos a la acción de inconstitucionalidad”, sostuvo Kuri Kuri en entrevista previa a la sesión ordinaria de este martes.

Finalmente, Callejas Roldán opinó que la mejor estrategia para frenar el nombramiento de Torres Zamudio es que el resto de los ex aspirantes al cargo de fiscal especializado anticorrupción interpongan amparos contra el trámite legislativo impulsado por el PAN y el PRD.

No obstante, también dejó en claro que si la acción de inconstitucionalidad es “factible” se sumarán para acudir ante la Suprema Corte, además de que también mantendrán su rechazo a la designación de los magistrados a propuesta del gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO