Xalapa- 2018-07-2511:29:50- Jesús Ruiz

 

 

Se recurrirá a amparos e incluso a instancias internacionales para echar abajo la designación de Marcos Even Torres Zamudio como fiscal especializado anticorrupción.

 

Así lo anunciaron algunos ex aspirantes al cargo, quienes fueron descartados por el Congreso del Estado, sin lograr la mayoría calificada, ya que solo consiguieron 27 votos a favor.

 

De acuerdo con el académico Juan David Ovando Aguilar, quien aspiraba al cargo, es posible echar abajo la designación, puesto que en su opinión se violaron las garantías del resto de los inscritos a la convocatoria lanzada por la Legislatura.

 

Por esta razón aseveró que se están analizando interponer acciones colectivas como amparos o incluso acudir a instancias internacionales entre otros descartados por la mayoría del PAN y del PRD.

 

Ovando Aguilar recordó que el también exaspirante Jeremías Zúñiga Mezano ya anunció en sus redes sociales que buscará impugnar el proceso.

 

Además, por su parte está contactando a otros postulados para analizar la mejor estrategia legal a seguir, lo que se definirá en los próximos días.

 

“Deseamos reunirnos varios candidatos para efecto de recurrir a una acción colectiva, precisamente puede ser un amparo por la violación de la legalidad del proceso ya que dejaron vulnerables nuestros Derechos y la Ley no se aplicó igual para todos”, declaró.

 

Recordó que en un evento oficial el coordinador de los diputados del PAN, Sergio Hernández, anunció desde hace meses que Torres Zamudio era el perfil que impulsarían, lo que ratificó su bancada este martes imponiéndolo en el cargo sin lograr la mayoría calificada.

 

Así, subrayó que no están en contra de Torres Zamudio, pero sí de la forma en que se desarrolló el proceso en el Congreso local.

 

Planteó que el tercer dictamen que fue sometido ante el pleno vulnera el mismo origen de la convocatoria para el cargo de fiscal especializado anticorrupción, ya que dos diputados panistas de la comisión de Procuración de Justicia decidieron por la mayoría imponiendo a los tres perfiles.

 

“La diputada María Josefina Gamboa y José Luis Enríquez vulneraron nuestros Derechos, hubo dos rondas de votaciones previas en el pleno en el que no se logró la mayoría calificada para algún aspirante, pero eso no significa que la comisión podría modificar la convocatoria e imponer un dictamen sin que nadie lo conociera”.

 

 

 

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO