Xalapa,Ver. a 29 de julio 2018.-  En su tercera jornada de actividades, la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura recibió al Premio Algafuara de Novela 2018 Jorge Volpi.

A lado de Germán Martínez, el autor de libros como En busca de Klingsor, Memorial del Engaño y La Tejedora de sombras  dijo sentirse contento de ser recibido nuevamente en la ciudad de Xalapa y en un espacio como lo es la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Jorge Volpi realizó la presentación editorial de su más reciente trabajo, merecedor al premio Alfaguara de Novela 2018, ‘Una Novela Criminal’.  En este libro de novela ficción como lo llama el autor, aborda el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta detenidos y acusados por secuestro en 2005, proceso legal del cual se produjo un espectáculo mediático que tuvo implicaciones políticas y doplmáticas entre los presidentes de México y Francia de aquel momento.

Durante la presentación Volpi comentó que si bien, lo suyo no es el campo periodístico, para escribir su novela sí realizó una exhaustiva investigación, en la cuál deja entrever en su novela, las fallas del sistema judicial del país, así como las del proceso legal que aún se realiza en contradel acusado.Con un gran foro de asistentes, invitó a leer el libro e hizo un llamado para exigir a las nuevas autoridades una justicia más eficiente y expedita.

Secretaría de Cultura reconoce la tradición de la Feria

 Durante la ceremonia de inauguración de la vigésimo novena edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, y un recorrido posterior a éste la licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, dirigió al público y a los organizadores un discurso que destacó la participación de ambas partes.

Hizo lucir la ubicación de la feria en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en el centro de esta ciudad, ya que es un factor importante para que la gente la visite, al igual que la dinámica que se ha mantenido año con año, la cual gusta al público.

Sobresaltó también la tradicionalidad que esta sostiene, ya que es una de las más destacadas en todo el país, en el cual sólo se realizan siete ferias infantiles y juveniles, que constan con más de 10 años cada una. Habló del interés por parte de los coordinadores para fomentar la devoción a la lectura entre los niños y jóvenes. También reconoció al auditorio por su asistencia a las ediciones del evento.

Resaltó el deber que se tiene con la niñez para crear concientización entre ellos, de la visión de darle una nueva oferta cultural a través de los libros, de la música y de las artes. Para ella, la industria de los libros dirigidos a niños y jóvenes es una de las más reconocidas a nivel mundial, lo que conlleva al desarrollo de los creadores, ya que es muy importante, porque habla del potencial que estos tienen, incluyendo a los escritores de libros infantiles.

Invitó a todos los espectadores a cuidar de estos espacios, pues son un pretexto para hacer el bien a la comunidad, para encontrarse con la cultura de una manera hospitalaria. Lo describió como un lugar en el que todos podemos encontrarnos, donde los adultos se reencuentran con amigos y los niños descubren unos nuevos.

Se les invita a conoer el programa completo de actividades en la página www.ivec.gob.mx o a las redes sociales del IVEC y las redes sociales de la 29ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; en Facebook: Feria del Libro del Instituto Veracruzano de la Cultura, en Twitter: @IVEC_Ferias y en Instagram @feriadelLibro_IVEC.