Contraesquina Política
Por Fernando Martínez Plascencia
Coatzacoalcos, Ver a 30 de Julio del 2018

Eric Cisneros: Otro virrey con el Cuic

Doña Josefa, de apellido aristócrata; González Blanco Ortiz Mena, llegó a Minatitlán con las manos vacías, y así como llegó, se fue, sin pena.

Su visita estuvo plagada de expectativas, la prensa la esperaba con ansias de conocerla. Venía, según se dijo a “dar solución” al tema del basurero de las Matas.

Totalmente improvisada, no sabía de qué le hablaban los reporteros y periodistas, y mucho menos supo dar respuestas. Qué vergüenza.

Es la futura secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gabinete de AMLO. Es de cuna rancia del priismo. Es otra beneficiada del manto sagrado del que será el nuevo Mesías de este México de las calamidades y de la miseria.

Sin nada que explicar. Vino a ratificar la palabra, el compromiso del virtual presidente de terminar con la zopilotada.

Nada pudo argumentar, quiso dar atole con el dedo.  Nadie, al parecer, le dijo, se tomará unos minutos para leer y conocer acerca de este terrible foco de infección que ha existido por décadas, dañando la salud de miles de habitantes de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Doña Josefa sólo dio señales Cantinflescas de su total desconocimiento del monumento a la impunidad de las autoridades que han lucrado políticamente en cada campaña electoral, tal como se vio con Miguel Ángel Yunes Linares.

Jose nunca supo explicar qué tipo de remediación o proyecto existirá o llevará a cabo en dicha zona de pestilencia. El colmo es que la senadora electa, Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía -quien presumió de ser de aquí- tampoco tuvo la gentileza de acercarle cualquier informe que le diera luz a su oscuridad. Tal visita, viéndolo bien no tenía razón de ser. En fin, a lo único que vino la flamante futura secretaria, es a darse un baño de estiércol allá por las matas.

Es vergonzosa y cínica la forma en que la nueva titular admitió no tener la capacidad ni el perfil para tal encargo, no tanto por dar una explicación de lo que va a suceder con esta inmundicia que afecta a varios municipios, sino que su designación son compromisos políticos que en nada ayudarán al futuro presidente, y lo peor es que son arreglos con una mafia del poder a la que tanto se criticó y fustigó.

El basurero de las “Matas” es una urgencia, pero de ello no se ha hecho un estudio, a conciencia, como tampoco lo hizo el gobierno estatal. Sobre todo, cuando se sabe que una de las zonas económicas corre por toda la zona sur, y a todo al que viene por acá, el monumento a la zopilotada es la carta de presentación con la que son recibidos.

De esa forma, con gente tan incapaz como doña Jose, ¿se pretende dirigir los destinos de un país?

Bueno, ahí tiene usted el caso también del nuevo director de PEMEX, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, el señor Octavio Romero Oropeza, ingeniero agrónomo.

El caso es que doña Jose no tiene ni el perfil ni le interesa, y lo más grave es que esta será su única-estoy seguro- visita del próximo sexenio.

Su paso fugaz dejó un amargo y maloliente sabor de boca.

La incapacidad y desconocimiento de la hija de José Patrocinio González Blanco Garrido, ex secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari, acerca de este terrible foco de infección, amenaza con no cumplir la palabra de AMLO.

Decir que Eric Cisneros es el artífice del triunfo de López Obrador como lo quieren hacer ver algunos, es una verdadera tontería.

Eric Cisneros tuvo bajo su responsabilidad cierta estructura territorial de MORENA, pero el verdadero operador político de AMLO fue el propio tabasqueño y los más de 30 millones de personas que votaron por él.

No hay que hacerse bolas, ni quemarle tanto incienso a este señor que está propuesto para ser el próximo secretario de gobierno de Cuitláhuac García, si es que así lo confirma el virtual presidente electo de México.

Si, porque en Veracruz como en otros estados los gobernadores morenistas serán un cero a la izquierda, con eso de que tendrán un virrey en la figura de los enlaces estatales, nombrados por López Obrador, y que serán los que manejarán el billete de todos los recursos federales.

Así que señores, contrólense. En Veracruz si bien es cierto que Eric Cisneros operó para que su partido ganará, la realidad es que hasta el más insignificante militante de MORENA pudo haberse colgado el triunfo del primero de julio, por la enorme cantidad de millones de votos que recibió AMLO, ante el hartazgo de un pueblo cansado de tanta tranza.