Xalapa- 2018-07-1914:37:09-  El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó la convocatoria para la elección de dos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE), una vez que está por concluir el periodo de Iván Tenorio Hernández y Julia Hernández García.

En entrevista el Consejero Presidente Alejandro Bonilla Bonilla, explicó que las inscripciones se realizarán en el mes de agosto, el 1 de septiembre son las inscripciones y será el 1 de noviembre serán nombrados quienes sustituyan a los consejeros antes mencionados.

El proceso se realiza ante las juntas distritales del INE y en donde podrán participar los ciudadanos que así lo deseen puesto que es un cargo que s pretende sea como en los anteriores procesos interdisciplinario.

Uno de los requisitos es que los aspirantes tengan más de 30 años de edad y que sean titulados con cinco años de antigüedad.

Aclaró que estos dos nuevos consejeros serán electos por siete años, explicó que cuando este consejo fue elegido entraron de manera escalonada: “los que entran ahora, incluidos el consejero Roberto (López Pérez) el cargo es por siete años. Esto hace más atractivo para los que quieran participar”.

Alejandro Bonilla, consideró que la iniciativa de desaparecer los OPLEs de todo el país se tendría que realizar una reforma electoral, opinó que los órganos electorales cumplieron con la función de ser independientes e imparciales.

“No le veo peligro a la desaparición de los organismos, aunque sí debería haber ajustes”, explicó.

En cuanto a la convocatoria se explica que la documentación se recibirán del 13 al 17 de agosto en las oficinas de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas o en la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, en un horario de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO