Xalapa- 2018-07-2617:41:05- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La presidenta de la comisión especial Comisión Especial para Estudiar y Proponer Alternativas a la Problemática del IPE, Daniela Griego Ceballos, desmintió al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Esto luego de que el Ejecutivo señaló que el Congreso no consultó al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini, para dar sustento financiero a la reforma a la Ley 287 de Pensiones para el Estado.

La morenista replicó que en su momento tanto el mandatario, como el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, así como el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Guillermo Moreno Chazzarini y el director del IPE, Hilario Barcelata, fueron invitados en reiteradas ocasiones para las mesas de trabajo implementadas para elaborar la iniciativa.

Incluso la diputada local mostró los oficios que se remitieron a los funcionarios y la invitación al actual titular de la Sefiplan solicitándole “una opinión financiera” de la dependencia en torno a esta propuesta.

Únicamente el titular del IPE, Hilario Barcelata Chávez, respondió en una ocasión a los legisladores que no podría asistir a la reunión de trabajo proyectada, en virtud de que tenía “una reunión de trabajo con la Secretaría de Finanzas y Planeación agendada con anterioridad”.

Luego de que este jueves se aprobó el proyecto de decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones de la Ley 287, Griego Ceballos insistió en que el interés del Ejecutivo debía de haberse manifestado desde meses antes y no el día que someterían a votación el dictamen.

Lamentó que Yunes Linares también haya dejado entrever que podría vetar la reforma, pese a que fueron invitados en reiteradas ocasiones por parte del Poder Legislativo, así como por las organizaciones sindicales para que participaron en las mesas de trabajo y de discusión para la reforma junto con organizaciones de pensionados y jubilados, lo que también consta en un manifiesto publicado en medios locales.

“Nosotros los invitamos muchas veces y no vinieron (…), cuando sí pedimos una opinión sobre el impacto financiero, lo que el gobierno ahora niega”, mencionó Griego Ceballos.

Pese a lo anterior la diputada aseveró que es falso que se vayan a perjudicar las finanzas estatales a futuro, pues a su parecer únicamente se restituyeron los Derechos laborales que han ganado los trabajadores que cumplen con la edad y el tiempo para jubilarse, así como los parámetros de cotización.

“También se incluyó una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el propio PAN pidió que se legislara desde enero, acatamos eso y cualquier trabajador que sienta vulnerados su Derechos puede recurrir al amparo”, agregó.