Por qué, el ya de facto presidente electo se niega rotundamente a que el Estado Mayor Presidencial lo cuide. Fue la interrogante que ayer quedó en el tintero para ser vaciada hoy…

Se especuló en que no lo necesita porque no tiene cola que le pisen; y que por eso no teme ningún atentado. Comparándolo con Don Pepe Mugica y con la hermosamente sencilla -o sencillamente hermosa- presidente de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovic, que no tienen seguridad…

Además AMLO dice que a él lo cuida el Pueblo. Que es lo mismo que en el 88 el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas expresó al negarse a ser cuidado por el EMP cuando era candidato a la Presidencia que finalmente le arrebataron de fea manera con el cínico fraude del que todos sabemos…

También se escuchan voces que opinan en el sentido de que no es buena idea no confiar en el Ejército; y que si finalmente va a imponer a marinos o a civiles para su seguridad, cometería un error el contraponerse abiertamente en contra de quienes él será su Comandante Supremo. Además de que a quienes impusiera carecerían de experiencia en logística a la mexicana…

¿Porque para evitar un atentado? ni entrenándose en el extranjero pueden evitarlo. Abraham Lincoln (1809 – 1865) John F. Kennedy (1917 – 1963) Anwar el-Sadat (1918 – 1981) Luis Donaldo Colosio (1950 – 1994) Indira Gandhi (1917 – 1984) Luis Carrero Blanco (1904 – 1973) Olof Palme (1927 – 1986) Salvador Allende (1908 – 1973) Benazir Bhutto (1953 – 2007) Isaac Rabin (1922 – 1995) James Garfield (1831 – 1881) William McKinley (1843 – 1901) y muchos más pueden atestiguarlo…

Pero bien puede ser que al tabasqueño no le importe que lo maten; pues al igual que Gandhi seguramente sabe a lo que se expone; pero no le importa, como no le importó a quien nos enseñó como se lucha sin violencia. Sería un final apoteótico que además aseguraría el cambio que siempre ha perseguido…

Qué más puede pedir. Andrés Manuel ya la hizo; pero podría perderla si fallara. Y en ese contexto, su paso a la Historia no sería el mismo. Pero siempre hay más. Ya que evocando las palabras del muy ilustre Pitágoras (569 – 475) “Quien está dispuesto a morir, nunca muere”, se podría entender que así pensara.

Y no muy cambiando de tema…

Creo que Jaime Rodríguez Calderón, más conocido como El Bronco, tiene razón al considerar que la propuesta de López Obrador referente a los coordinadores estatales que tan sumisamente aceptaron los de la GONAGO-2, pues está un poco equivocada; por no decir que es una estupidez, como literalmente lo dijo…

Pues si bien se apoya en que los recursos federales los va a manejar él directamente a través de sus coordinadores que le rendirán cuentas solo a él; y que de esa manera podrá evitar el desvío de recursos de los que echaron mano todos…

Hay Estados que envían más dineros de lo que reciben; y sus gobernadores con toda seguridad que no van a estar de acuerdo en que los enviados federales sean los que tomen las decisiones en sus Estados…

Quien dice que las cosas deben cambiar, implícitamente quiere decir que quiere que las cosas se hagan como él quiere.

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.