Dialogando

Por Abel Domínguez Camacho

Con fecha 29 de junio del presente año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Subsecretaría de Egresos, envío a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el oficio No.801.1 folio 26, con los documentos tales como los avances físico-financieros-que refieren al ejercicio 2018 y al periodo enero-mayo del mismo año- que retoman importancia si los respectivos indicadores son comparados con el ejercicio de todo el sexenio, de tal suerte que sirvan como referente para la proyección respectiva, trabajo para el equipo de transición y, varios anexos. Atendiendo la ruta crítica de la integración del Paquete Económico que establece el Sistema de Información Legislativa https://abel-dialogando.blogspot.com/

Desde mi punto de vista, adicional al seguimiento físico-financiero, destaca por su utilidad el Anexo B1, Elementos Programáticos Relevantes de los Programas Presupuestarios para el Proyecto de Presupuesto de egresos 2018, seguramente  nada nuevo para el equipo de transición.

De los ramos administrativos, el Ramo 02 Oficina de la Presidencia de la República será uno de los que observará una importante reducción, la austeridad republicana del Presidente electo será el hilo conductor de la elaboración y ejercicio del presupuesto; de la información vertida en campaña, dicha austeridad la sintetiza en siete líneas de acción concretas: 1. Reducción de altos mandos y sus sueldos; 2. Quitar privilegios a servidores públicos; 3. Adiós a las pensiones de los expresidentes; 4. Ahorro en el Gobierno (Gasto racional); 5. Reorientar el Gasto (Prioridad a los estados y municipios); 6. Vender el avión presidencial y, 7. Acabar con la corrupción. La danza de los números de dichas acciones resulta ociosa, habrá que esperar la exposición de motivos del Paquete Económico 2019 (modificado) y para el largo plazo, el Plan Nacional de desarrollo 2018-2024.

Por otro lado, el Ramo 08 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural. Pesca y Alimentación, se espera que presente un cambio importante, de tal suerte que se inicien las acciones concretas hacia la suficiencia alimentaria y el fortalecimiento de las regiones detonadoras y con potenciales recursos explotables, que arraiguen a los locales, mitigue la migración y se convierta en la opción de los que, en su momento, eligieron cruzar la frontera norte de nuestro país. Agricultura…que deberá complementarse muy estrechamente con los Ramos 15 Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; con el Ramo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales y, con el Ramo 20 Desarrollo Social.

Por su parte, destaca con peso específico propio el Ramo 11 Educación Pública (transversal) que deberá observar una estrecha relación con el Ramo 12 Salud; con el Ramo 38 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; el Ramo 48 Cultura y, con el ramo 25 Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adultos. Para reactivar la economía es estrictamente necesario apostar al capital humano y al desarrollo científico y tecnológico y, a la creación de empleos; la generación de ingresos desde el aparato productivo y no a través de programas asistenciales que otorguen ingresos sin sustento y sin un aporte al crecimiento económico. En ese contexto, tendrá que repensarse la estructura y visión de futuro del Ramo 19 Aportaciones a la Seguridad Social.

Muchos son los Ramos Administrativos que conforman el presupuesto de la federación, imposible abordar todos en este espacio y, abundar en alguno de ellos deberá ser motivo de otras entregas, sin embargo, no quiero dejar de mencionar que, especial importancia y utilidad debe ponerse, también, al Ramo 33 Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, en aras de una distribución racional y equitativa de los recursos federales, provenientes de cada entidad federativa a través de los diferentes impuestos de potestad federal. Se requiere de una derrama económica que permita potenciar los recursos de cada una de las regiones de nuestro rico país.

En mi entrega del pasado 06 de junio https://abel-dialogando.blogspot.com/2018/06/el-paquete-economico-2019-trabuco.html insistía en la dificultad para modelar el paquete económico por las implicaciones dinámicas de la economía nacional y mundial, y que en ese momento se apreciaba una mayor incertidumbre en consideración de varios aspectos:

  • La imposibilidad de negociar una recomposición del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los tiempos esperados en las cuatro rondas y antes de las elecciones del 01 de julio.
  • La guerra comercial desatada por el presidente de los EU en su afán proteccionista,  guerra que abarca a la UE, China, Canadá y México, desde luego. Ante las bravuconerías de Trump y llevadas a la práctica, los miembros del TLCAN tuvieron que acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC). Llevará tiempo la resolución posible.
  • En el inter, al menos México y Canadá, ya respondieron con sendas listas de productos que serán sometidos al pago de aranceles por parte de EU. Situación que finalmente repercute en el precio que deben pagar los consumidores. Lo más grave está en los aranceles al Whisky.
  • Con lo anterior, las expectativas económicas para México tienden a cambiar (crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo) el peso rebasó las 20 unidades por dólar, hace un par de días.
  • La elección concurrente más importante de la historia de México el próximo 01 de julio; es mi deseo un clima electoral y poselectoral de civilidad, que gane la democracia.
  • Un ejecutivo y congreso electo que deberá sumarse a los trabajos de la ruta crítica de la integración y aprobación del paquete económico 2019; la economía no se puede parar y,
  • Las elecciones intermedias en los EU en noviembre próximo; se juegan las posibilidades de reelección de Trump y la negociación del TLCAN.

También insistí, que en la integración del paquete económico juegan un papel importante la visión del nuevo régimen, su política económica y social y, los empresarios; interesa saber cuál será la derrama económica y, quiénes y cómo se van a pagar los impuestos para hacer caminar la economía con un menor déficit fiscal. En los criterios de política económica deberá prevalecer la búsqueda de mayores empleos, la disminución de la pobreza, con ello achicar la polarización de los ingresos, mejores condiciones de seguridad, fortalecimiento de la economía nacional de acuerdo al propio desarrollo lógico, que procure una integración a la economía mundial y no, un aislamiento.

Hoy, pasadas ya la elecciones, México cuenta con un Presidente y un Congreso electos. El partido político Morena tiene la gran responsabilidad de sacar al buey de barranca; dicho partido consiguió la Presidencia de la Republica, el 60.6 % de la Cámara Baja y el 54.7% de la Cámara Alta. Un excelente logro y una gran responsabilidad.

El equipo de transición deberá acelerar el paso, pues de acuerdo a calendario se tiene hasta el 08 de septiembre, como límite, para que el ejecutivo presente los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y, el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los criterios Generales de Política Económica para 2019.

Otras entregas del autor:

https://abel-dialogando.blogspot.com/