Casi dos mil personas utilizan la moneda indígena llamada “Túmin” en seis países del mundo y en más de 12 estados de la República Mexicana, a ocho años de haber sido creado en el municipio de Espinal para apoyar la economía de la Sierra del Totonacapan.

Uno de los fundadores, Juan Castro Soto, explicó que ya son más de mil 700 socios que usan Túmin en entidades como Baja California, Nuevo León, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Tamaulipas, Guerrero, Coahuila, entre otros.

Pero además de México países como Italia, Inglaterra, Bolivia, Colombia, Brasil y Chile también se han unido a este sistema de trueque comercial que beneficia a los productores, comerciantes y a los ciudadanos de escasos recursos económicos, ya que les permite intercambiar productos o servicios.

“Los países que también han optado por este tipo de intercambio de moneda ya que es equivalente a la moneda que ellos tienen en referencia al peso mexicano; un Túmin equivale a un euro o un peso en algunos países, donde ya participan con este intercambio”, refirió Castro Soto.

El Túmin comenzó a circular en Papantla en el año 2010. En los últimos ocho años la moneda ha sido creada de manera regional, mientras que los socios se organizan para crear sus propios diseños con algún emblema en particular de sus lugares de origen o de algo emblemático que ellos consideran que debe ser impreso en esta moneda de intercambio.

Los organizadores de este sistema monetario han designado coordinadores y enlaces en diferentes municipios para que cualquier persona que pretenda sumarse al proyecto pueden acercarse e inscribirse a ser socio y poder recibir el Túmin como moneda de intercambio en la región.

Papantla- 2018-07-1817:16:43- José Martín/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO