Xalapa- 2018-07-0618:34:07- Jesús Ruiz/ De acuerdo a la votación del pasado primero de julio, Morena accedería a 9 escaños plurinominales en la LXV Legislatura en Veracruz.

Tras ser arrasados por el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador el PAN tendría 6 escaños de representación proporcional y el PRI tendría solamente 3, aunque el tricolor no ganó ninguna diputación de mayoría relativa.

Por su parte, el PVEM únicamente se quedaría con una plurinominal, así como el PRD ante los bajos niveles de votación que consiguieron.

De esta manera, el próximo Congreso de Veracruz quedaría conformado por 19 legisladores de Morena, 10 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional o plurinominales.

Hay que recordar que los morenistas compitieron en coalición con PT y el PES, el primero con 5 diputaciones por mayoría relativa y el segundo con 6, ambos sin plurinominales.

Por su parte, el PAN tendría 7 curules por mayoría relativa y sus 6 plurinominales. Hay que recordar que el blanquiazul compitió dentro de la alianza “Por Veracruz al Frente” con el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), que quedaría con 2 escaños por mayoría relativa.

Con estas cifras queda definido un escenario preliminar de los 50 diputados del Congreso del Estado, a espera de que algunos Distritos puedan judicializarse.