Sociedad 3.0
Fotos de Ilse Larissa Bravo Gómez

Este viernes a las 19 horas se realizó la develación de los Murales del Arte y Conocimiento, en el edificio central de la Universidad IVES, con la presencia de los autores, Lorena Bonilla, Blanca Vargas y Alexis García, las autoridades de la institución, funcionarios estatales y municipales, amigos, personalidades de la cultura y numerosos invitados que colmaron el área vestibular.

Lorena Bonilla hace uso de la voz.

La develación de los murales y de la correspondiente placa corrió a cargo del Rector, Carlos Arturo Luna Gómez, el Presidente de Grupo Escolar Martí, Carlos Arturo Luna Escudero; los vicerrectores, Andoni Luna Gómez y Jaime Portal Gallardo, la señora Jorgelina Álvarez de Luna Escudero, los artistas, los invitados Martín García Márquez, Vicente Espino Jara, Luis Enrique Fernández Peredo y Alejandro Toledo Utrera.

Mónica Ponce Zamudio explica el simbolismo de la obra.

Correspondió a la historiadora del arte, Mónica Ponce Zamudio, presidenta de la asociación civil Mujer Corazón de Jade, explicar que se trata de un trabajo finamente diseñado, donde se ve en primer plano, un Quetzalcóatl, con elementos físicos y espirituales de la mexicanidad, el Totonacapan como puerta de entrada a la esencia del veracruzanismo, un Atlas, y otros elementos altamente simbólicos relacionados con la educación, el arte y la cultura.

Una de las creadoras de los murales, Lorena Bonilla dirigió a continuación unas palabras, donde agradeció a nombre de sus compañeros a la familia IVES. Explicó que la obra se hizo en homenaje a Universidad IVES, realizados en dos etapas. La primera etapa, construida en altorrelieve hace referencia a los inicios de la escultura prehispánica, representada por Quetzalcóatl, la segunda etapa representa las bellas artes, unidas al conocimiento, plasmadas en cinco lienzos, elaboradas al óleo,  obra encargada por el rector de la Universidad IVES, doctor Carlos Arturo Luna Gómez. Bonilla dedicó su trabajo a su padre, primera persona que, dijo, le llevó de la mano a las artes en Oaxaca.

Rector Carlos Arturo Luna Gómez. A su lado, el cuadro que representa la fundación de Universidad IVES.

En su mensaje, el Rector Carlos Arturo Luna Gómez aludió a que ese día 6 de julio se celebraba el natalicio de Frida Kahlo. Dijo que esta obra es resultado de un trabajo de más de 23 años y del deseo del doctor Carlos Arturo Luna Escudero de querer cambiar sociedades y de querer cambiar el mundo donde vivimos. La educación –apuntó- no puede verse sustraída o aparte del arte, de la música, del deporte, por eso este trabajo tiene que perdurar hacia los que vendrán el día de mañana.

El corte del listón inaugural.

Aseguró que es un mural que es de Xalapa, de los xalapeños y del Estado de Veracruz, las generaciones por venir verán historia, verán arte, verán trabajo, pero “estoy seguro que reflejarán algo de su propia vida, porque las bellas artes nos transforman desde dentro, nos hacen mejores personas, nos hacen más sensibles, nos hacen fijarnos en las necesidades de los demás, y es por eso que esta gran transformación que está sucediendo ahora en la institución es trabajo del doctor Carlos Arturo Luna Escudero”, remarcó.

A continuación pidió atención para develar otra obra, cuya placa dice: “Educación para la libertad y el progreso, lema del fundador de esta casa de estudios, donde se conjugan el pensamiento martiano y libertario a través de la educación, y de Justo Sierra, progresista y precursor del sistema educativo mexicano. A 23 años de su fundación, la Universidad IVES hace homenaje a un transformador de sociedades, el doctor Carlos Arturo Luna Escudero, obra realizada por los artistas Lorena Bonilla, Alexis García y Blanca Vargas”.

Carlos Arturo Luna Escudero, fundador de Universidad IVES, al momento de hablar.

En su momento hizo uso de la palabra el fundador de Universidad IVES, Carlos Arturo Luna Escudero, quien agradeció la iniciativa de sus hijos para el cuadro, que, dijo, refleja todo lo que pasó a la hora de fundar esta institución. Relató que aquellos años él estaba sin empleo y acostumbraba acudir a la biblioteca de la Anuies. Veía las noticias de Veracruz, desde entonces se quedaban muchos alumnos sin ingresar a la Universidad, y comenzó a vislumbrar la idea de una institución que coadyuvara con educación de calidad para los jóvenes.

El cuadro representa el primer edificio que tuvo IVES en Altamirano 105, donde estaba el bachillerato Rufino Tamayo, que sólo trabajaba los sábados, entonces el director hizo favor de rentarle 5 salones y dos oficinas, de lunes a viernes, “y así fue como pudimos iniciar este proyecto, finalmente conseguimos algunos RVOEs, empezó con cinco licenciaturas, así fue como iniciamos con 35 alumnos; al día de hoy han egresado más de 10 mil jóvenes”.

Parte de los invitados.

Continuó relatando que el primer año fue tremendamente difícil. En aquel tiempo, “la Universidad Tecnológica de México me invitó a escribir dos libros, sobre temas económicos, muy bien pagados, y que nos permitió sobrevivir el primer y difícil año de todo proyecto, que tuvo pérdidas, por eso hay dos libros ahí en la mesa, y los libros que están en la Biblioteca, que significa la biblioteca de la Anuies. Del lado derecho está el edificio actual, que es el edificio principal, ahora ya tenemos otro edificio en Juárez y en otras partes del estado de Veracruz, está creciendo ya como grupo escolar, no sólo como IVES. Las manos significan el deseo de transformar la sociedad, Hoy tenemos cerca de 50 grados académicos, es decir hemos estado creciendo durante los últimos años”.

Los autores fueron reconocidos. Posan con directivos de la institución.

A continuación, el Rector fundador hizo entrega de un reconocimiento a los artistas que hicieron posible esta aportación a la sociedad veracruzana y a Mónica Ponce Zamudio, así como al grupo Son de Aquí Son de Allá.

LOS MURALES

La monumental obra de Lorena Bonilla, Blanca Vargas y Alexis García consiste en una primera parte en altorrelieve y cinco páneles con representaciones precolombinas, mitológicas, con simbolismos locales y alusiones a la ciencia, la educación y el conocimiento.

Da inicio el tema de Quetzalcóalt, deidad mesoamericana que como hombre enseñó a los pobladores de lo que hoy es México a labrar metales, orfebrería, lapidaría y astrología, todas sabias enseñanzas tanto religiosas como políticas y artísticas.

Al seguimiento del mural con diseño de la serpiente emplumada se integran símbolos de la cultura totonaca como lo es la carita sonriente o el toltecayotl, el corazón humano, expresión de la vida del Tajín, glifos aztecas como calli (casa) y xochtl (flor), así como un lince, y el colorido de los cinco murales que hacen referencia a las Bellas Artes.

El bastidor del centro es el más grande. En el altorrelieve utilizaron cemento gris con estructura de clavo y malla, entintado con betún de Judea. En la segunda etapa utilizaron cinco bastidores al óleo en los que el tema son las Bellas Artes. En la tercera etapa realizaron un bastidor al óleo, donde el tema es la fundación de la Universidad IVES.

Admiran la obra.

Con la creación de Atlas, que, según la mitología es obligado a cargar el peso de los cielos sobre sus hombros, personificaron el tiempo y el espacio, junto con el conocimiento. Reposando a sus pies se encuentra la madre tierra representada con dos cuerpos femeninos, uno dando la espalda, envolviendo el pasado y la historia. Al fondo se aprecia el teatro y la araucaria representativa de Xalapa, del famoso escultor Sebastián. La otra mujer que refleja la tierra de frente, sin rostro, esperando el futuro. En el fondo se ven la danza y la pintura.

Los bastidores más pequeños utilizados en cada esquina plasman la música y la literatura, así como el hombre pensante con un pergamino con el lema de la Universidad.

Teté Márquez Vivanco condujo el evento.
INVITADOS ESPECIALES

Asistieron, la representante del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Martha Elena Flores Bello, titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación; el director general de la Editora del Estado, Martín Quitano Martínez; el presidente municipal de Coatepec y egresado de Universidad IVES, Luis Enrique Fernández Peredo; el representante del Instituto Veracruzano de la Cultura, subdirector administrativo, Alejandro Toledo Utrera; el Cronista de Xalapa, Vicente Espino Jara; el Cronista Emérito, José Zaydén Domínguez Toledano; la directora de la Casa del Lago UV, Maliyel Beverido Duhalt; Emilio Cárdenas Escobosa, miembro del Comité Ciudadano Anticorrupción, entre otros.

Como conductora del evento fungió la comunicadora Teté Márquez Vivanco e hicieron las delicias de los asistentes el Grupo de música Son de Aquí Son de Allá y un mariachi. Fue servido un vino de honor.