Sociedad 3.0

El pasado mitológico de México, las expresiones de la cultura totonaca, el conocimiento, las bellas artes, el tiempo, la cultura universal y el simbolismo xalapeño, dan marco y preámbulo a la fundación de la Universidad IVES, dentro de los murales creados por los artistas Lorena Bonilla, Blanca Vargas y Alexis García, obra que este viernes 6 de julio será inaugurada en el vestíbulo de esta casa de estudios.

Los creadores dieron vida a la pared lateral de las escaleras de acceso a la segunda planta del edificio de Azueta 34, con una sólida obra en altorrelieve, que se complementa con sendos bastidores en llamativos tonos, plenos de evocaciones, para representar el nacimiento de IVES, inscrito en la historia, el devenir de la civilización y la raíz natural de la región.

Lorena, Alexis y Blanca acudieron como invitados al programa Xalapeando, de Sociedad 3.0 Televisión, donde conversaron con los conductores, Carlos Luna Escudero y Teté Márquez Vivanco, sobre sus vidas, sus inicios en el arte y las particularidades de la actividad artística en la ciudad y el país.

Alexis refiere estar familiarizado desde pequeño con los pinceles porque sus padres se desenvuelven en ese ambiente. Él estudia artes en la Universidad Veracruzana. Refiere que trata de no enfrascarse en técnicas o materiales, y ha experimentado con grafito, carbón, pintura en acrílico, pintura al óleo y se centra en trabajar con la figura humana.

Blanca estudió Administración Industrial. Hace 20 años llegó a Naolinco a fabricar y vender calzado y hace unos 10 años comenzó a participar en los talleres de cultura de esa población. Le gusta mucho el óleo y quiere retomar la acuarela.

Lorena platica que es oaxaqueña y siempre estuvo inspirada por los grandes pintores de su tierra, especialmente Rufino Tamayo. A los 15 años la llevó su padre con el pintor Rubén Leyva, quien finalmente la estimuló a desarrollar una técnica que ella siente haber creado como propia y que llama de las “manchas accidentadas”.

A llegar a Xalapa admite que las cosas no fueron tan fáciles, pero que ha recibido un gran apoyo de los maestros Platas y Carmen Ortiz, de los Talleres Libres de Arte de la UV.

Los invitados intercambian con los conductores opiniones, impresiones y comentarios sobre el mundo del arte, los sitios existentes, las gestiones, las corrientes que ellos han seguido o desarrollado y por supuesto, las particularidades que les llevaron a crear los murales del Arte y Conocimiento, que se vienen a integrar al patrimonio artístico de la ciudad de Xalapa.

Vea la entrevista en este video.