Veracruz- 2018-07-2809:34:26- OliviaHernández Ortiz/ La agrupación civil Red de Coaliciones Comunitarias ha detectado el uso de drogas en niños de hasta 8 años de edad en diversos puntos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Uno de los puntos críticos se ubica en la colonia Playa Linda, al norte de la ciudad de Veracruz, paradójicamente en la misma colonia donde se encuentra instalada la estación de policías.

En dicha zona la droga más recurrente entre menores de edad es la marihuana, de acuerdo a lo descrito por Betzabé Méndez Cruz, quien es coordinadora de Coaliciones Comunitarias en el Estado.

La activista indicó que en este caso en particular detectaron tres factores que propician el consumo de esta droga a temprana edad.

El fácil acceso a ese enervante, la invitación por parte de amigos y espacios abandonados para poder consumirla, así como la falta de atención de los padres de familia, que se ausentan para cubrir largas jornadas laborales.

Ello significa una situación grave, ya que más tarde los lleva a probar otras drogas más fuertes, o cambiar su actitud ante la sociedad y su comunidad en general, detalló Méndez Cruz.

“Creo que la edad en que los chicos están comenzando a consumir es un factor de riesgo muy importante, porque son niños muy pequeños los que ya están empezando a consumir y por ejemplo la sustancia que hemos detectado que más se consume aquí en Playa Linda es la marihuana, por diversos factores que se pueden combatir desde el ámbito de la prevención”.

En Villa Rica, alcoholismo

Otro punto de la zona conurbada con problemas similares es la colonia Villa Rica de la ciudad de Boca del Río, en donde se detecta el consumo de alcohol en la vía pública por parte de menores.

Aunque en este caso se trata de una sustancia que no está prohibida su venta, si lo es para el caso de menores de edad.

Betzabé Méndez Cruz indicó que en esta zona de la ciudad es común ver a niños de entre 12 y 16 años de edad sentados en las banquetas o en terrenos abandonados consumiendo alcohol.

El problema es que ese tipo de escenas se ha vuelto en algo cotidiano, pues a pesar de localizarse a unos metros de fraccionamientos y colonias con una alta plusvalía del área metropolitana, es una de las zonas que aún presenta problemas en servicios básicos o infraestructura.

A ello se le suman factores como el abandono o descuido de padres, que dejan a sus hijos por largos espacios sin tiempo y se olvidan de dar una orientación adecuada.

La Red de Coaliciones Comunitarias busca desde hace dos años abatir estos problemas con platicas y talleres que involucran a la población de ambos sitios mencionados.

Pero además se colabora en los rescates de espacios públicos para el uso de los jóvenes.

Recorrido en bici

Este domingo en conjunto con la Asociación Civil Pedalea Veracruz organizan un recorrido en bicicleta a la que se invita a la población en general, partiendo en el parque Zamora, en el centro de la ciudad, hasta llegar a la colonia Playa Linda, fomentando el uso de este transporte como una actividad recreativa para alejar a los jóvenes de los vicios