Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dijo la mañana de este martes que una de las razones por la que Estados Unidos necesita una ‘gran seguridad fronteriza’ se debe al récord en los niveles de violencia que registró México en 2017:

“Una de las razones por las que necesitamos una Gran Seguridad Fronteriza es que el índice de asesinatos de México en 2017 subió 27 por ciento a 31 mil 174 personas asesinadas, un récord”, escribió hoy el mandatario estadunidense en Twitter.

 

El mandatario norteamericano hizo alusión al informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) en el que reporta que la tasa de homicidios del país alcanzó su mayor nivel en diez años durante el 2017.

“Las estadísticas revelan que en 2017 se registraron 31 mil 174 homicidios en México. Es decir, una razón de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa que es superior a la registrada en 2016, que fue de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes”, indicó ayer el Inegi.

Según el Inegi, los estados con una mayor tasa son Colima (113), Baja California Sur (91) y Guerrero (71); por otro lado, los estados con una menor tasa son Yucatán (2), Aguascalientes (6) y Campeche (8).

Debido a lo anterior, Trump insistió en la construcción del muro fronterizo México, que incluye el muro, por los que ha amenazado con permitir un nuevo cierre del gobierno exigiendo apoyo a su propuesta de parte de los legisladores demócratas.

Los demócratas quieren fronteras abiertas. Yo quiero Máxima Seguridad Fronteriza y respeto por ICE y nuestros grandes profesionales del orden público”, agregó el gobernante estadunidense en su tuit.