El gobierno de Veracruz informó que personal de seguridad retiró a los empresarios que mantenían un plantón en el interior de Palacio de Gobierno. Además de la presión física para retirarse, los manifestantes son indiciados por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como posibles empresarios fantasma.

Empresarios de Empresas SOS que realizaban un plantón en Palacio de Gobierno, en exigencia de los pagos que se les adeuda desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, fueron desalojados con gritos, empujones y hasta amenazas  la noche de este lunes.

A decir de Jesús Castañeda Nevárez  se trató de una situación inédita pues “jamás había ocurrido una situación así en Veracruz que ante una situación de reclamo de pago se nos tratara a golpes, con violencia como si fuésemos delincuentes”.

Lamentaron que pese a conducirse siempre de manera cuidadosa y respetuosa recibieron un trato deleznable donde incluso mujeres empresarias fueron agredidas.

“La actitud grosera, prepotente, arbitraria, y violenta de parte de la policía rebasa por mucho el mal gobierno que pudiéramos nosotros expresar”, apuntó.

Dijeron estar claros que fue el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien ordenó el desalojo aunque quien se presentó fue el subsecretario de Seguridad Pública de quien dijeron desconocer su nombre, junto con mujeres policías además de algunos guaruras que a empujones y gritos, los sacaron de ese inmueble.

“Guaruras con todo tipo de amenazas de que si no nos salíamos la orden era golpearnos, violentarnos, la verdad es que ahí, había mujeres, nosotros somos empresarios no traemos guaruras nosotros no nos dedicamos a esto”, agregó el empresario Alejandro Cossio.

Los quejosos dijeron arrepentirse de haber votado hace dos años por Yunes Linares y le exigieron dar la cara, “es un poco hombre”, agregó el empresario.

Y es que, 15 minutos antes de las 21 horas llegaron al Palacio de Gobierno por lo menos 30 elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), que aunque no participaron del desalojo, estuvieron sitiando.

Desde la mañana los empresarios se quejaron  en las afueras del Palacio de Gobierno para exigir el pago de cerca de 5 mil millones de pesos que se les adeuda, los inconformes decidieron entrar y esperar a ser atendidos por el gobernador. Ante las horas de espera mandaron traer tacos, pizzas y refrescos.

Los quejosos advirtieron que harían una protesta permanente hasta ser atendidos y pidieron al mandatario estatal cumplir su palabra. Por las horas de espera, uno de ellos salió por café para sus compañeros lo que provocó un intento por no dejarlo entrar a empujones por parte del personal de seguridad.

Según el empresario Jesús Castañeda Nevárez se trata de alrededor de 80 proveedores de servicios los que están siendo afectados por la falta de pago pese a que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de comprometió a pagarles.

Subrayó  que pese a que han tenido un acercamiento con la autoridades hasta el momento no han recibido pago alguno del adeudo adquirido por Javier Duarte de Ochoa y que les prometieron cubrir.

Señaló que el adeudo es de empresas legales y no “fantasma” dado que su reclamo es real y legal, sin embargo pese a que en febrero el gobernador dijo que se empezaría a pagarles, al momento sigue sin cumplirles.

Acusó que los empresarios de Empresas SOS están en crisis pues han pedido su patrimonio, su capital, activos, e incluso su salud y hasta la vida, “traemos un empresario que con dos infartos la familia lo retiró de la lucha”.

Pidieron la atención del gobernador pues se trata de empresas que generan empleos y oportunidades para mucha gente y que lo más justo es que reciban su pago en un acto de “justicia”.

Mientras se llevaba a cabo la manifestación el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares salió al balcón con el secretario de gobierno, Rogelio Franco Castan, por lo que los empresarios acudieron a su oficina a exigir una audiencia y advirtieron que no se moverán de allí.

COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

“La mañana de hoy, se presentaron en Palacio de Gobierno un grupo de personas, que dijeron ser empresarios, reclamando el pago de adeudos que afirman quedaron pendientes de cobro durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Acudieron a la Oficina del Gobernador, donde se les informó que las gestiones de cobro se hacen en la Secretaría de Finanzas y Planeación; concertándoles una audiencia con un alto funcionario de esa dependencia.

Este grupo de personas tomó la decisión de introducirse a la sala de espera de la Oficina del Gobernador donde pretendían pasar la noche.

A las 21:00 horas, en que concluyen las actividades del personal de base en Palacio de Gobierno, se les solicitó amablemente se retiraran, negándose a hacerlo, razón por la cual el personal de seguridad y custodia procedió a retirarlos del área.

Igualmente,  se ordenó analizar si las cuentas que pretenden cobrar al Gobierno del Estado, derivadas de presuntos contratos con Javier Duarte de Ochoa, tienen sustento legal o forman parte de los adeudos ficticios que cómplices del ex gobernador han pretendido que pague este gobierno, lo que no sucederá.”

Xalapa- 2018-07-1621:00:19- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO