Xalapa- 2018-07-0312:46:21- Jesús Ruiz/ De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) perderán el financiamiento público que hasta este año recibían en Veracruz, cerca de nueve millones de pesos.

Esto al no conseguir al menos el tres por ciento de los votos el pasado domingo en la entidad, sin importar que en el caso del PT formara parte de la alianza “Juntos haremos Historia”, misma que dio el triunfo a Cuitláhuac García Jiménez para la gubernatura junto con Morena y el PES.

Por parte de Movimiento Ciudadano (MC) tampoco alcanzaría la votación requerida, según el PREP local con el 92.7 de las actas capturadas.

Ambos partidos recibieron para este 2018 un total de ocho millones 648 mil 807 pesos cada uno, un total de 17 millones 297 mil pesos, no obstante a partir del próximo año recibirían los recursos como un instituto de reciente creación, mucho menos que los de un partido registrado.

Esto se debe a que a nivel federal lograron mantener su registro al juntar más del tres por ciento en algunas de las elecciones a la presidencia, diputaciones federales o senadurías.

PES y Panal perderán registros

En tanto, el Partido Encuentro Social (PES) -con el que Morena también hizo alianza a nivel federal y estatal- está a punto desaparecer y perder su registro en todo el país y en consecuencia en Veracruz, lo mismo que el Partido Nueva Alianza (Panal).

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) federal los Institutos no consiguieron los votos que marca la ley o el tres por ciento de los sufragios en algunas de las elecciones a presidente, diputados federales o senadurías.

A nivel local, por el Panal compitió Miriam Judith González Sheridan por la gubernatura en Veracruz, pero al ser el instituto que menos votos logró recabar en la contienda del primero de julio a nivel federal se quedará sin registro y sin prerrogativas.

Hay que recordar que de acuerdo con el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos, es causa de la pérdida de registro no obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente, tratándose de un partido político nacional.

Según dicha ley, también es causa de la pérdida de registro no obtener al menos el tres por ciento de la votación válida de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, tratándose de un partido político local, si participa coaligado.

MC y PT ya habían perdido prerrogativas

El Movimiento Ciudadano (MC), que compitió dentro de la coalición “Por Veracruz al Frente” junto con el PAN y el PRD impulsando la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, ya había perdido el financiamiento público en 2016.

Lo mismo ocurrió con el Partido del Trabajo (PT) en dicho proceso electoral, de ahí que sus dirigencias nacionales tuvieron que aguardar al próximo año, es decir 2017, para solicitar su inscripción ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

De esta manera, si los partidos nacionales vuelvan a acreditar su registro en Veracruz otra vez recibirán prerrogativas para 2019 pero como si fueran un partido nuevo, es decir, cantidades menores que el resto de las fuerzas políticas que alcanzaron el tres por ciento de los votos requeridos por la Ley General de Partidos a nivel local.

Tras cumplir con este esquema para este 2018 tanto el PT como MC recibieron ocho millones 648 mil 807 pesos, un total de 17 millones 297 mil pesos del presupuesto de Veracruz, al igual que en los casos del Panal y del PES, que por sus malos resultados a nivel federal perderían sus registros.